Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Una inyección para acabar con la borrachera? Científicos crean nueva fórmula para atenuar los efectos del alcohol

Un grupo de investigadores fabricaron una inyección que es capaz de reducir los efectos del alcohol en forma inmediata. Tras diversos estudios, los expertos lograron formular un compuesto con base en una hormona producida por el hígado humano y que ha sorprendido al mundo.

Según consignó La Tercera, los científicos de la Universidad de Southwestern, en Estados Unidos, publicaron sus hallazgos en la revista Cell Metabolism, donde se indica que este medicamento podría ser el puntapié inicial para lograr un tratamiento efectivo para una intoxicación alcoholica aguda.

Ir a la siguiente nota

Una hormona "milagrosa"

Tras una larga investigación, los científicos lograron percatarse de la existencia de una proteína llamada FGF21, la cual está presente en el organismo y que podría ser la solución para una emergencia originada en el consumo en exceso de alcohol.

Frente a este descubrimiento, procedieron a realizar pruebas en ratones, los cuales fueron alcoholizados hasta quedar inconscientes para, posteriormente, aplicarles la hormona. En ese momento, se dieron cuenta de que los animales recuperaron su conciencia y coordinación a la mitad del tiempo presupuestado.

Luego, el equipo de científicos descubrió que esto pasaba gracias a que la FGF21 actuaba directamente sobre las neuronas noradrenérgicas (célula nerviosa encargada de la vigilia humana), no obstante, su accionar no disminuía la cantidad de alcohol en la sangre.

¿Cuándo se podría aplicar en humanos?

Hasta el momento se desconoce su fecha de lanzamiento, sin embargo, Steven Kliewer, profesor de Biología Molecular y Farmacología y, además, coodirector del proyecto, indicó que esta hormona ya ha sido utilizada en ensayos clínicos relacionados con la diabetes y la pérdida de peso.

Por otro lado, Kliewer dijo que “no queremos enviar la señal de que está bien emborracharse porque una droga puede deshacerlo. Pero FGF21 eventualmente puede prevenir algunas consecuencias negativas para las personas incapacitadas por el alcohol”, agregó.

Todo sobre Estudios científicos