Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué huele el espacio? Esto es lo que dicen los astronautas

Existen muchas preguntas sobre el espacio. Es que conocer este lugar, por el momento, sigue siendo un privilegio exclusivo de los astronautas que han pasado por la Estación Espacial Internacional.

Cómo cocinan, duermen o van al baño son de las interrogantes más frecuentes, pero otras personas se han cuestionado cuál es el aroma que tiene el espacio.

¿A qué huele el espacio?

Según describió el astronauta Don Pettit en 2003, el aroma que queda en los trajes después de las caminatas espaciales es muy particular.

"Es difícil describir este olor; definitivamente no es el equivalente olfativo a describir las sensaciones palatales de algún alimento nuevo como 'sabe a pollo'. La mejor descripción que se me ocurre es metálica; una sensación metálica dulce bastante agradable", comentó, según reportaron en Space.

Años más tarde, el astronauta Chris Hadfield añadió que el olor es parecido al de la carne chamuscada.

"Cuando vuelves a presurizar rápidamente, al abrir la escotilla, el olor que queda en el aire, de un lugar que estuvo expuesto al espacio, es parecido al rastro que deja la pólvora o el aroma de la carne quemada. Para mí es parecido al azufre, como si una bruja hubiese estado ahí", detalló Hadfield.

¿Por qué huele así?

 

Freepik

 

Son muchas las hipótesis que podrían explicar este particular aroma que, en teoría, no debería estar ahí.

Es que si recuerdas, el espacio es un enorme vacío que no se puede oler tradicionalmente, en primer lugar porque inmediatamente morirías al exponerte, y porque, en teoría, no debería haber nada. 

Es por esto que algunos creen que el peculiar aroma que perciben los astronautas proviene de los cambios en la presión y la oxidación de los elementos.

"Durante la represurización, se produce la reacción química de oxidación; los átomos de oxígeno del espacio se adhieren al traje del astronauta y flotan en él durante el tiempo de despresurización, cuando la esclusa está abierta, y se combinan para formar oxígeno atmosférico (O2)", escribieron en la Academia Australiana de Ciencias. 

Desde el mismo portal explican que la segunda opción es que las partículas olfativas provengan de las estrellas muertas. Cuando una estrella muere, libera enormes cantidades de energía, las que producen compuestos altamente odoríficos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, los que quedarían en el espacio dando vueltas y participando de la formación de otros cuerpos espaciales.

En la Tierra también se pueden encontrar ejemplos de este tipo de hidrocarburos en comidas (principalmente carnes cocinadas a altas temperaturas), carbón y petróleo.

Todo sobre Astronomía

Leer más de