Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te es difícil reconocer las caras de las personas? Este es el tipo de "ceguera" que podrías estar sufriendo

Existe un tipo de "ceguera", una condición que impide que seas capaz de reconocer los rostros de las personas cercanas a ti, incluso aquellas que amas.

 

Shutterstock

 

 

Se conoce como prosopagnosia a esta condición que, según una nueva investigación, afecta a cerca del 3,1% de la población mundial. De hecho, el actor Brad Pitt ha confesado previamente sufrir de esta condición.

Ir a la siguiente nota

Como su nombre lo indica, la prosopagnosia es una condición en la categoría de las agnosias. Estos son trastornos neurológicos que afectan la capacidad de identificar diferentes objetos a través de los sentidos. Otros tipos de agnosias pueden alterar el olfato, tacto, gusto o audición, detallaron desde el Manual MSD.

Son varias las razones por las que una persona podría padecer prosopagnosia, pero según explican en Clínica Cleveland, la más habitual es que esta sea adquirida en algún punto de la vida, principalmente por una lesión cerebral. 

Pero en casos, muy limitados, hay personas que nacen con prosopagnosia por mutaciones específicas en las cadenas del ADN.

¿Cuáles son los síntomas?

La prosopagnosia es mucho más complicada que no recordar de dónde conoces a una persona. Sus manifestaciones pueden variar, pero por lo general hace difícil percibir los rasgos que diferencian a los individuos, pero también podría afectar la capacidad de identificar emociones en rostros ajenos.

Puede ser que lo notes porque eres incapaz de reconocer los diferentes personajes de una película o serie, o incluso podría hacer difícil que reconozcas otros objetos o seres vivos, como autos o animales, detallaron desde el Servicio Nacional de Salud británico.

 

Instagram @mundopsicologos

 

Adicionalmente, esta condición altera de tal manera la vida diaria de quienes las padecen, que no es de extrañar que también sufran de mucha vergüenza, como ansiedad social. 

"Esto se debe a que muchos se sienten avergonzados por tener dificultades para recordar caras, mientras que otros no tienen ningún problema. Esa vergüenza y ansiedad llevan a muchas personas con esta afección a evitar las situaciones sociales", escribieron en Clínica Cleveland.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de