Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser un síntoma de cáncer: Revisa los cambios en tu boca a los que debes estar atento

El cáncer en la cavidad oral puede aparecer en varias estructuras y no solo la lengua. Las células malignas se pueden replicar en las encías, mejillas, paladar y garganta.

 

Freepik

 

Según el sitio WebMD, quienes consumen tabaco, en formato de cigarro o masticando, los bebedores excesivos de alcohol, los hombres, las personas con una dieta sin suficientes frutas y verduras, personas infectadas con algunos tipos de Virus de Papiloma Humano, la exposición excesiva al sol y con familiares que padecen la misma enfermedad, son aquellos en mayor riesgo.

Los síntomas de este tipo de cáncer se podrían confundir con otras enfermedades, por ejemplo, a una mujer inglesa le dijeron que se trataba de sus muelas del juicio antes de identificar los tumores.

Para poder identificarla a tiempo, se requiere tener un conocimiento básico de su sintomatología.

¿Cuál es el síntoma al que debo estar atento?

Leucoplasia es el nombre con que se conoce al crecimiento anormal de placas de piel gruesa, en forma de parches y de color blanco dentro de la boca. 

Se trata de una condición que está directamente relacionada con el cáncer, pero que no necesariamente ocurre por la presencia de un tumor.

Según explican desde Clínica Cleveland, en un periodo de 15 años, entre el 3 y 17,5% de las placas blanquecinas de leucoplasia se convierten en carcinomas de células escamosas, uno de los tipos comunes de cáncer de piel.

¿Cómo las puedo identificar?

Los parches de color blanco se suelen presentar en la superficie o bajo de la lengua; también se manifestarían recurrentemente al interior de las mejillas o encías. 

Desde Clínica Mayo explican que no son dolorosas, por lo que pueden pasar mucho tiempo antes de ser identificadas. 

Otras características de la leucoplasia, según el sitio especializado, son:

  1. Parches de color gris o blanco que no desaparecen al limpiar. 
  2. Tienen una textura plana o irregular.
  3. La piel de la zona está engrosada o endurecida.
  4. Pueden ser acompañadas por lesiones rojas y abultadas.

Desde el mismo portal recomiendan consultar inmediatamente con un especialista si se identifica un parche de leucoplasia, aunque este no genere mayor malestar. De esta manera, se puede reconocer la posible causa e iniciar un tratamiento con tiempo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de