Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dormir poco daña el corazón: Padecer insomnio aumenta posibilidad de sufrir un infarto, según investigación

Dormir es fundamental para mantener un buen estado de salud general, ya que es el momento en el que el cuerpo se recupera del trabajo diario, se crean memorias, se liberan hormonas y se eliminan algunos radicales libres.

 

Freepik

 

Cuando duermes las horas necesarias, según tu edad, puedes evitar una serie de enfermedades, como la diabetes, obesidad o la depresión.

Ahora, un nuevo estudio entrega más información sobre los beneficios del buen dormir, luego de demostrar que quienes padecen insomnio tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

¿Qué dice el estudio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más habituales. Este padecimiento, que produce problemas para quedarse y permanecer dormido, afectó al 50% de la población chilena, particularmente durante la pandemia.

 

Shutterstock

 

"Tengo la impresión de que casi todo el mundo experimenta insomnio en algún momento de su vida. Se calcula que 1 de cada 2 adultos lo tiene en algún momento de su vida, quizá a corto plazo debido a momentos estresantes", comentó a CNN la Dra. Martha Gulati, directora de prevención en el Instituto del Corazón Cedars-Sinai Smidt.

Según esta nueva investigación, en la que se analizaron los datos de más de 1,1 millones de adultos, quienes sufren de insomnio tendrían más posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Específicamente, quienes duermen 5 horas o menos, tendrían un riesgo 1,56 veces más alto que los que descansan entre 7 a 8 horas.

Pero dormir más no significó una mayor protección, ya que el estudio evidenció que el riesgo de urgencia cardíaca era menor entre los que duermen 6 horas, en comparación con aquellos que dormían 9 horas o más. 

¿Por qué afecta mi corazón?

 

Freepik

 

En parte, el problema con dormir poco es que se desregula por completo el cortisol. Esta hormona, relacionada directamente con el estrés, también tiende a producir otras dificultades, como presión alta

"Ahora tenemos pruebas de que el sueño es medicina", comentó al medio estadounidense el Dr. Hani Aiash, quien además es el investigador principal de la publicación. "Un buen dormir es una prevención", añadió el experto.

Todo sobre Estudios científicos