Estas son las señales de que algo anda mal con tu próstata
La próstata es una pequeña glándula exclusiva de la anatomía masculina. Este órgano, no más grande que una pelota de ping-pong, se ubica justo bajo la vejiga y frente al recto, y envuelve los conductos por los que pasa la orina y el esperma.
Si bien, no es un órgano principal, la próstata es una estructura que ayuda en la producción de líquido seminal, por lo que forma parte clave de la fertilidad de los hombres.
Esta glándula comienza a desarrollarse en la adolescencia, gracias a las hormonas sexuales masculinas, testosterona y sus derivados, pero luego, en la edad más adulta, suele agrandarse más de lo necesario, provocando los primeros problemas.
¿Cuáles son las condiciones que pueden afectar la próstata?
Según el Servicio de Salud Británico, los primeros problemas en la próstata suelen aparecer en los hombres mayores de 50 años.
Una de las primeras complicaciones es el agrandamiento de la próstata, alterando la presión en la uretra.
Por otro lado, también se puede sufrir de inflamación conocida como prostatitis, una dolorosa condición que puede afectar a las personas durante meses.
Por último, el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre la población masculina.
El cáncer de próstata es más propenso en hombres de edad avanzada y en hombres de raza negra, pero esto no quita que te hagas el chequeo anual, especialmente si tienes antecedentes de cáncer de próstata en tu familia. #urologo #urologia #salud #prostata #cancerdeprostata pic.twitter.com/uDAE3v7RWX
— Urology Specialist Group (@USGClinic) February 27, 2023
¿Cuáles son las señales a las que debo estar atento?
Los síntomas o señales que podrían evidenciar un problema a la próstata, podrían variar dependiendo de la condición de que se trate y su gravedad.
Desde el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, indican que algunos de los signos de alerta más comunes son:
- Frecuente urgencia para orinar.
- Levantarse a orinar múltiples veces durante la noche.
- Sangre en la orina o semen.
- Dolor al eyacular.
- Dolor constante o rigidez en la espalda baja, caderas, pelvis, la zona rectal o los muslos.
- Goteo de orina.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de