¡Atentas mujeres! Estos son los 4 médicos que sí o sí deben visitar cada año
La mayoría de las personas solo acude al médico cuando tiene un problema, a veces muy grave, de salud. Pero las visitas regulares a algunos especialistas son una manera eficiente de evitar enfermedades o identificarlas a tiempo.
Conoce cuáles son los 4 especialistas que deberían visitar las mujeres, al menos una vez al año, según los especialistas de la revista estadounidense Health.
Médico general
A pesar de no tener una especialidad, los médicos generales podrían ayudarte a conocer el estado global de tu salud.
Así como a los niños se les lleva al pediatra por su "control sano", los adultos podrían conocer si su peso está bien, la presión o si tienen síntomas de enfermedades más graves, como problemas cardiacos, demencia, diabetes o fallas renales, explicaron en el sitio especializado.
Según explicó la Dra. Earlexia Norwood al medio estadounidense, con el paso de los años, este médico podría indicarte exámenes de rutina, como las colonoscopias y exámenes de densidad ósea, los que te permitirán identificar silenciosas enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.
Ginecólogo
Este especialista, encargado de cuidar los órganos sexuales femeninos, debe ser visitado anualmente para que puedan ser practicados los exámenes preventivos.
Por ejemplo, según el sitio Clínica Mayo, se recomienda que las mujeres se practiquen un papanicolau preventivo a partir de los 21 años, sin importar si tienen una vida sexual o no.
Además, a través de diferentes pruebas o incluso por diagnóstico clínico, los especialistas podrían detectar infecciones de transmisión sexual, para así tratarlas a tiempo.
En el caso de las mamas, el ginecólogo puede enseñar a realizar el autoexamen o recetar ecografías mamarias en las más jóvenes.
Más tarde, a partir de los 45 o 50 años (dependiendo de cada caso) se les indicará realizar una mamografía anual para detectar a tiempo anomalías que podrían corresponder al cáncer de mama.
Oftalmólogo
Si ya tienes mala vista, lo más probable es que acudas al médico regularmente. Pero incluso aunque en tus últimos exámenes no detectaron nada malo, la Academia Americana de Oftalmología recomienda visitarlo cada ciertos periodos de tiempo.
En el caso de los niños en edad escolar, deberían agendar hora cada uno o dos años, para así revisar la agudeza visual y alineación ocular.
Luego, en los adultos sanos de entre 40 y 54 años, las visitas pueden ser entre 2 a 4 años y luego entre los 55 y 65 años deberías acudir cada uno o tres años, ya que se eleva el riesgo a tener alguna complicación.
Dentista
Aunque no te duela una muela ni tengas un diente suelto, muchos dentistas sugieren ir al dentista una vez al año o cada 6 meses, dependiendo de cada caso.
Durante la consulta, el profesional podría hacer una limpieza dental, junto con revisar la salud de las diferentes estructuras, tanto los dientes, como encías, para así descubrir señales de enfermedades.
En otras ocasiones, incluso podría ayudarte a identificar si tienes complicaciones como el bruxismo, un trastorno que, si bien no es necesariamente grave, podría causar molestos dolores de cabeza, musculares e incluso daños permanentes a tu dentadura.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de