Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dexketoprofeno o ibuprofeno: ¿Cuándo se debe tomar cada antiinflamatorio?

Cuando de dolores se trata, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son los más usados para el tratamiento. En esta categoría entran conocidos medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno o dexketoprofeno.  

 

Unsplash

 

Por pertenecer a la misma categoría, estos fármacos comparten algunas contraindicaciones y efectos secundarios.

Según el portal médico MedlinePlus, los AINE, elevan el riesgo de sufrir complicaciones como un ataque cardiaco o un derrame cerebral. También producen daños en el sistema digestivo, como úlceras, perforaciones o sangrado.

Pero a pesar de estas similitudes, son indicados para funciones diferentes. Conoce en esta nota cuáles son las ocasiones en que deberías tomar ibuprofeno y cuándo deberías preferir el dexketoprofeno. 

Ibuprofeno 

Este remedio es recetado para las personas que sufren de dolor, como el muscular, articular, menstrual o de cabeza. Pero también podría servir para tratar los síntomas del resfrío, dolor dental o de espalda. 

Según el Vademecum, su consumo no está recomendado para quienes son alérgicos al principio activo, o personas con antecedentes por daño gastrointestinal, como perforaciones, úlceras o hemorragias.

Tampoco debería ser tomado durante el embarazo y se debería hacer con precaución si es que está en periodo de lactancia.

Dexketoprofeno

La gran ventaja de este remedio, por sobre el ibuprofeno, es que este tiene una acción más rápida y con una dosis mucho más baja, como 25 mg.

Su acción es específica para los dolores musculares y no es recomendado cuando simplemente te duele la cabeza

Según la Agencia Española de Medicamento y Protocolos Sanitarios, pude tratar el malestar, de leve a moderado, en pacientes con:

  • Dolor muscular. 
  • Dolor articular. 
  • Dolor menstrual (dismenorrea).
  • Dolor dental.

Su uso está contraindicado, según la misma organización, para personas embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 18 años, si se tiene una úlcera péptica o hemorragia intestinal. Tampoco lo deberían tomar si tiene asma, ha sufrió ataques de asma, de rinitis alérgica aguda o si alguna vez tuvo pólipos nasales.

Para poder disminuir el riesgo de que el remedio produzca daño en el estómago o intestino, se recomienda evitar ingerirlo con el estómago vacío, a menos que sufra un cuadro de dolor agudo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de