¿Pueden comer azúcar los diabéticos?: Conoce lo que dicen los expertos
- Por Meganoticias
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a 422 millones de personas a nivel global, según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se clasifica en dos tipos; mientras un porcentaje de la población tiene una manifestación autoinmune, por la diabetes tipo 1, otros, desarrollan la enfermedad y son diagnosticados con el tipo 2.
Uno de los efectos claves para tratarla es la alimentación, ya que, en parte, de esta dependen los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, los que se ven alterados cuando padeces la enfermedad.
Es por esto que al momento de que eres diagnosticado, el médico tratante sugiere ciertos cambios en tu dieta, pero también existen muchos mitos sobre las recomendaciones que deberían seguir las personas con diabetes. Revisa cuáles son los más comunes.
Solo pueden comer cosas sin azúcar
¿Alguna vez has visto a tu amigo, pariente o pareja con diabetes comiendo tranquilamente una torta, con azúcar, y te has indignado?
La verdad es que el azúcar, incluso en el formato de una torta o un chocolate, no tiene por qué ser eliminado completamente de la dieta de un diabético, siempre y cuando sean consumidos en moderación y considerando cómo alteran su organismo.
Es que incluso los productos comercializados sin azúcar tienen altas concentraciones de carbohidratos o calorías que pueden elevar la glucosa en la sangre.
"Considere los dulces como un gusto muy ocasional y céntrese en elegir carbohidratos más saludables en las comidas", recomendó en un comunicado el Dr. Óscar Hincapié, Director Médico del negocio de nutrición de Abbott.
Las proteínas son saludables, así que pueden comer muchas
Según la Asociación Americana de Diabetes, un plato saludable contiene moderadas porciones de azúcar y porciones de proteínas magras, verduras, grasas saludables, frutas y granos integrales.
Pero aunque sea promovido su consumo, esto no significa que sea totalmente libre ni que sea el único grupo alimentario que se consuma.
Además, si utilizas insulina como tratamiento, comer carne en grandes cantidades podría alterar el tratamiento, ya que las grades porciones que se tardan en digerir podrían requerir correcciones en las dosis, dependiendo de cómo actúe la glucosa.
Tengo que eliminar todos los carbohidratos
Si consideras que lo peor de la diabetes es no poder comer papas, fideos o pan, te informamos que tienes una idea errada.
Cada paciente recibirá una recomendación personalizada sobre las cantidades de carbohidratos que puede ingerir al día, dependiendo de la actividad física que realiza, su edad o peso.
Lo mejor, antes de tomar medidas extremas, es consultar con especialistas que podrían ayudarte a entender tus comidas después de tu nuevo diagnóstico.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de