¿Qué es el síndrome de aplastamiento? La urgencia médica a la que se enfrentan los supervivientes de los terremotos
Después del pasado terremoto en Turquía y Siria, el 6 de febrero, los equipos especializados se han dedicado a buscar y rescatar posibles supervivientes de los escombros que quedaron de los edificios colapsados.
Así fue como se encontró a Sham, una niña de 9 años, que sobrevivió después de pasar 40 horas bajo los restos de una construcción, y que ahora podría perder ambas piernas por el daño en los tejidos.
Según los médicos, la pequeña está afectada por lo que se conoce como el síndrome de aplastamiento.
¿Qué es el síndrome de aplastamiento?
Tras cualquier evento físicamente traumático, como el derrumbe de un edificio, terremotos, accidentes automovilísticos y heridas por armas de fuego, las personas pueden sufrir lo que se conoce como el síndrome de aplastamiento o rabdomiólisis.
Esta urgencia médica aparece por la literal rotura de los músculos, después de que se cortara la circulación a una región del cuerpo, como cuando quedas bajo los escombros de un edificio colapsado. Por el daño y descomposición de los tejidos, sustancias tóxicas son liberadas al torrente sanguíneo, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Las víctimas en terremotos deben liberarse con manejo prehospitalario adecuado para evitar el síndrome de aplastamiento (rabdomiolisis traumática).
— XE Médica Ambulancias 🇲🇽 (@XEMedica) February 9, 2023
Los equipos de rescate urbano están capacitados para iniciar el manejo antes de la liberación del paciente pic.twitter.com/gSKPaBwp4Q
Dependiendo del desastre que se trate, las personas presentarán distintos niveles de gravedad en su condición.
Las complicaciones
Según describen desde Síntesis, la biblioteca digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la rabdomiólisis puede producir complicaciones como insuficiencia renal aguda, por la que los pacientes podrían necesitar diálisis.
Pero también podría disminuir la capacidad hepática o síndrome compartimental, por la necrosis muscular.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de