Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detecta vida extraterrestre: Nueva inteligencia artificial capta misteriosas señales de radio en el espacio

Investigadores de la Universidad de Toronto crearon un nuevo algoritmo, que utiliza Inteligencia Artificial, para poder identificar las señales de radio provenientes del espacio que posiblemente podrían ser producidas por otra forma de vida inteligente en el universo.

Los astrónomos han detectado en varias ocasiones diversas señales de radio. A través del programa Instituto SETI, dedicado a la investigación de formas de vida inteligente extraterrestres, los astrónomos han rastreado ciento de galaxias en búsqueda de tecnofirmas.

Si bien han detectado varias señales de radio provenientes de diferentes regiones, no se ha podido dar con el origen de todas, dificultando la búsqueda de evidencia.  

¿Cuál es su propósito?

"Necesitamos distinguir las señales de radio excitantes del espacio de las señales de radio poco interesantes de la Tierra", comentó en un comunicado Peter Ma, estudiante de la Universidad de Toronto y principal investigador. 

Y este es el propósito del algoritmo. 

 

Pixabay

 

A través del machine learning, los expertos pudieron "educar" la tecnología para que aprendiera a diferenciar las señales que corresponden a interferencia (señales de radio emitidas por los mismos humanos) de la verdadera evidencia. 

Así fue como ya este sistema logró detectar 8 señales.

¿Cómo son las señales descubiertas?

Se trata de emisiones detectadas en 5 diferentes estrellas que se encuentran entre 30 a 90 años luz de la Tierra. Estas habían sido previamente registradas, pero habían sido descartadas.

Según comunicaron desde la casa de estudios, estas tienen el potencial de ser producidas por extraterrestres inteligentes y desde el equipo SETI las consideran notables.

"En primer lugar, están presentes cuando miramos a la estrella y ausentes cuando miramos hacia otro lado, a diferencia de las interferencias locales, que suelen estar siempre presentes", explicó Steve Croft, científico del proyecto Breakthrough Listen en el telescopio de Green Bank. "En segundo lugar, las señales cambian de frecuencia con el tiempo de un modo que las hace aparecer lejos del telescopio", añadió. 

Por el momento, los expertos no están convencidos en su totalidad, por lo menos hasta que vuelvan a detectarlas, pero la tecnología abre una serie de posibilidades.

"Con la ayuda de la inteligencia artificial, soy optimista y creo que podremos cuantificar mejor la probabilidad de la presencia de señales extraterrestres de otras civilizaciones", finalizó Cherry Ng, la segunda autora e investigadora del Instituto de Astrofísica y Astronomía de Dunlap.

Todo sobre Astronomía

Leer más de