Gastritis nerviosa: 10 síntomas con los que puedes reconocer la enfermedad
La conexión entre tu sistema digestivo y tu cerebro es inegable. Cada uno influye sobre el otro de manera directa y probablemente lo has experimentado más de una vez. El estrés, ansiedad o una emoción muy grande puede alterar tu digestión, producir diarrea o inhibir tu apetito.
"Un intestino con problemas puede enviar señales al cerebro, del mismo modo que un cerebro con problemas puede enviar señales al intestino. Por lo tanto, el malestar estomacal o intestinal de una persona puede ser la causa o el producto de la ansiedad, el estrés o la depresión", explicaron desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Así es como la gastritis, una común condición gastrointestinal, podría presentarse debido a un estimulante externo, como las emociones, llamado gastritis emocional o nerviosa.
¿Qué es la gastritis emocional?
La gastritis es una enfermedad que aparece con la inflamación de la mucosa que recubre las paredes internas del estómago.
Son varias las causas que puede tener esta condición, pero por lo general ocurren en personas infectadas con la bacteria Helicobacter pylori o por otras bacterias, quienes toman muchos analgésicos (como el ibuprofeno), personas mayores, quienes toman mucho alcohol o por tratamiento oncológico, detallaron en Clínica Mayo.
La infección por #Helicobacterpylori es una de las infecciones humanas más prevalentes, afectando aproximadamente al 60% de la población, aunque en poblaciones con nivel socioeconómico más bajo y peores condiciones sanitarias llega a ser del 80%https://t.co/Be3hIWqOtQ pic.twitter.com/TF9lIvP99X
— Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) (@saludigestivo) February 10, 2023
Pero una de las causas más atípicas es el estrés, lo que podría resultar en una gastritis aguda, explican en el Manual MSD. No solo el estrés mental podría desencadenar la enfermedad, una lesión de gravedad, como una quemadura, por ejemplo, también podría provocar la inflamación intestinal.
"No se sabe exactamente por qué una enfermedad grave puede causar gastritis, pero podría estar relacionado con una disminución del flujo de sangre hacia el estómago, con un aumento de la cantidad de ácido en el estómago y/o con un deterioro en la capacidad del revestimiento gástrico para protegerse y renovarse a sí mismo", escribieron en el sitio.
¿Cuáles son los síntomas?
#Gastritis por estrés, también llamada gastritis nerviosa, es un tipo de gastritis causada por emociones intensas o la ansiedad. Afecta nuestro estómago inflamando e irritando la mucosa gástrica, produciendo síntomas muy similares a la causada por la bacteria Helicobacter pylori pic.twitter.com/N6KOJZuCp9
— Edwin Vicente (@DoctorVicente) February 17, 2020
Es común que el malestar aparezca cuando la situación de estrés se presenta o puede mantenerse de manera constante.
Dependiendo de cada persona, los síntomas podrían variar, pero desde el Centro de Gastroenterología Triborough en Estados Unidos, listan como los más habituales:
- Dolor estomacal o malestar que varía en severidad.
- Sensación de estar satisfecho, incluso con poca comida.
- Acidez.
- Ardor en el pecho.
- Inflamación.
- Náuseas.
- Dolor en el cuello y hombros.
- Problemas de sueño.
- Irritabilidad.
- Pérdida del cabello y cambios en la piel.
Si presentas uno o más de estos malestares, lo mejor es que consultes con un médico directamente, para conocer opciones de tratamiento.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de