¿Tienes problemas al estómago? Estos son los peores alimentos para tu digestión
El estómago es llamado el segundo cerebro del organismo, puesto que tiene funciones más relevantes que solo digerir las comidas, y también, ayuda con el sistema inmune e influencia tu salud mental.
Es por esto que mantener al estómago contento es una manera de ayudar a la totalidad de tu organismo a funcionar de la mejor manera.
Conoce cuáles son considerados los peores alimentos para tu digestión.
Fructosa y endulzantes artificiales
Los productos ricos en azúcares añadidas o las versiones naturales, como la fructosa, podrían producir malestares como hinchazón, diarrea o dolor abdominal.
Es que los diferentes tipos de azúcar promueven el crecimiento de bacterias que no siempre serán las más beneficiosas para la digestión.
"A los microbios intestinales les encantan los alimentos azucarados, por lo que prosperan y pueden superar a los microbios buenos", explicó la chef y psiquiatra de Harvard, Uma Naidoo, a Eat This!.
"Cuando los microbios buenos se ven desbordados, no pueden ayudarte, lo que provoca inflamación intestinal y neuroinflamación. Un intestino infeliz provoca un estado de ánimo triste y ansioso", añadió la experta.
Lácteos
Por un lado, la proteína de la leche, más conocida como lactosa, sería responsable de varios malestares estomacales sin que necesariamente te des cuenta.
Si reconoces algunos de los síntomas, podrías probar eliminando los lácteos de tu dieta, para así ayudarte a identificar si son los responsables de tu malestar.
Pero además, los alimentos derivados de la leche serían problemáticos para quienes tienen problemas digestivos, porque tienen mucha azúcar.
"Las dietas altas en azúcar han demostrado tener el potencial de disminuir la diversidad de la microbiota intestinal en tan solo una semana", añadió al portal la profesora de nutrición de la Universidad de Hawái, Jinan Banna.
Comida frita
Las frituras son productos altos en grasas, por lo que podrían producirte irritación intestinal, diarrea o gastritis.
El mismo efecto tendrían bebidas con altas concentraciones de cafeína, como el café o las energéticas. También aquellos productos muy ácidos, como la limonada, y los muy picantes, como el ají, pueden dañar el sistema.
Legumbres
Si bien son una fuente de nutrientes y proteínas vegetales, todos nos hemos sentido muy hinchados después de consumir cualquier tipo de legumbres.
El meteorismo asociado a estos alimentos puede ser originado por una serie de razones.
Por un lado, las legumbres contienen carbohidratos de cadena corta que son difíciles de procesar y absorber por el sistema digestivo. Su acumulación en el intestino delgado puede provocar malestares.
Además, es un alimento rico en fibras, otro carbohidrato que promueve la digestión, pero que, en exceso, también ha demostrado ocasionar hinchazón.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de