Es muy agresivo: Este es el tipo de cáncer con que fue diagnosticado Luis Larraín
A través de su cuenta de Instagram, Luis Larraín, activista y expresidente de la Fundación Iguales, confirmó que el pasado 26 de enero fue diagnosticado con un agresivo cáncer que afecta el sistema inmune.
Después de pasar semanas con complicaciones médicas y una hospitalización que se prolongó durante ocho noches, la figura confirmó que padece un linfoma primario de efusiones y adelantó que ya comenzó con el tratamiento.
"Es común en personas viviendo con VIH, trasplantadas de órganos sólidos (mi caso) y cirróticas. El pronóstico no es bueno, pero aparentemente en trasplantados es mejor que en personas con VIH", escribió en sus redes sociales.
¿Qué tipo de cáncer tiene?
El linfoma primario de efusiones es una especie de linfoma no Hodgkins: un tipo de cáncer que comienza con el crecimiento anormal de glóbulos blancos encargados de proteger al cuerpo junto al sistema inmune.
Este tipo particular de linfoma es poco frecuente y suele estar asociado a la infección por el herpes humano 8 (VHH-8), detallan los estudios.
Los expertos coinciden en que el pronóstico no es positivo. Un análisis de caso, publicado en 2021 en la Librería Nacional de Medicina, indicó que los pacientes tienen "una mediana de supervivencia global de seis meses".
¿Cuáles son los síntomas?
Específicamente, el linfoma primario de efusiones afecta diferentes cavidades en el organismo, como por ejemplo la pleural, que consiste en el espacio del tórax, donde se encuentran los pulmones.
Debido a la presencia del cáncer, se acumulan líquidos dentro de las cavidades, ocasionando diversos problemas de salud.
Así fue el cómo se confirmó el diagnóstico de Larraín, quien después de pasar un largo periodo con tos, acudió a los médicos, los que descubrieron un derrame pleural, es decir, una acumulación de líquido entre los tejidos que recubren el tórax y los pulmones, producido por el cáncer.
Dependiendo del tipo de linfoma que se tenga, podrían variar las manifestaciones. Según la Sociedad Americana del Cáncer, algunos de los síntomas más recurrentes del linfoma no Hodgkin, son:
- Inflamación de ganglios linfáticos.
- Escalofríos.
- Pérdida de peso.
- Cansancio, fatiga, sensación de agotamiento.
- Hinchazón del abdomen.
- Sensación de estar satisfecho incluso después de comer porciones muy pequeñas.
- Dolor o presión en el pecho.
- Tos o dificultad para respirar.
- Infecciones graves o frecuentes.
- Tendencia para tener moretones o sangrado.
Es recomendable acudir a un médico en caso de sospechar o identificar cualquier cambio inusual en tu salud.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.