Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sorprendente descubrimiento: Científicos hallan capa de roca derretida escondida bajo las placas tectónicas

Científicos de la Universidad de Texas descubrieron una nueva capa de rocas derretidas escondida bajo las placas tectónicas que cubren la superficie del planeta. El inesperado hallazgo ayudaría a explicar los movimientos telúricos.

Las capas tectónicas, o placas litosféricas, son una especie de cáscara rígida que envuelve la capa superior de la Tierra. Estas forman una especie de rompecabezas sobre el planeta y son las responsables de la formación de los continentes, pero también de los movimientos telúricos.

Los conocimientos sobre esta región del planeta son bastante limitados, ya que no pueden ser observados, solo calculados y concluidos a través de la obtención de datos.

Así es como se pesaba que las placas tectónicas se encontraban sobre la astenosfera, una capa caliente compuesta de rocas sólidas, pero tan calientes que se encuentran en un estado maleable. 

Pero la nueva investigación detectó que ambas capas son separadas por una superficie de roca derretida, con una viscosidad similar a la de la miel.

¿Qué dice el nuevo estudio?

Los primeros indicios de la nueva recién descubierta capa se pensaban que eran anomalías, pero con el tiempo, Junlin Hua, investigador de posdoctorado de la casa de estudio estadounidense, junto a un equipo de científicos, confirmaron su existencia en todo el globo.

 

Shutterstock

 

Este estrato se ubica a unos 161 kilómetros de la superficie, por lo que es parte de la astenosfera, así que se permite confirmar que la capa está compuesta por rocas en estado sólido como líquido.

A pesar de las características físicas, su viscosidad no afectaría los movimientos en la superficie, según los expertos, y este seguiría dependiendo de los cambios de temperatura y la convección interior. 

"Este estudio es fundamental para entender por qué la astenosfera -la débil capa del manto que se encuentra bajo las placas tectónicas y que permite el movimiento de las placas- es, de hecho, débil", explicó la coautora de la publicación, la profesora de geología de la Universidad de Brown, Karen M. Fischer.

"En última instancia, aporta pruebas de que otros factores, como las variaciones de temperatura y presión, pueden controlar la fuerza de la astenosfera y hacerla lo suficientemente débil como para que sea posible la tectónica de placas", añadió la académica. 

De esta manera, este inesperado descubrimiento permite ampliar los conocimientos sobre el interior de nuestro planeta.

Todo sobre Estudios científicos