Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

5 alimentos para tener el cerebro sano, según una doctora de Harvard

Para tener un cerebro sano es necesario mantener buenos hábitos a lo largo de tu vida. Con la edad, la capacidad cognitiva se reduce, pero puedes evitar su avance con un buen estilo de vida.

 

Pexels

 

Dormir al menos 7 horas, hacer ejercicio y mantenerte activo mentalmente, son algunas de las estrategias que puedes adoptar, pero la buena alimentación también es fundamental.

Es a través de las comidas que puedes adquirir los nutrientes que sostienen la salud de tu cerebro y sus diferentes capacidades, como la memoria.

Revisa cuáles son los 5 alimentos que recomienda la doctora de Harvard y especialista en ciencias de la nutrición, Sara Gottfried, como los mejores para potenciar el funcionamiento de tu cerebro.

Quinoa 

 

Pexels

 

La quinoa es un grano que entrega más beneficios nutricionales que sus símiles, como el arroz. Es un ingrediente proveniente de la región de Los Andes que aporta proteínas completas, no tiene gluten y es rico en diversos nutrientes.

Específicamente, tu cerebro agradecerá una buena porción de quinoa porque tiene hierro, el mineral que necesitas para evitar la anemia y mantener todos tus órganos bien oxigenados.

También entrega riboflavina o vitamina B2, este compuesto es responsable de mantener las células de tu cerebro como las de tus músculos, sanas.

Castañas de cajú

 

Unsplash

 

Estos frutos son una fuente natural de magnesio, un mineral que ha sido estudiado como un potencial somnífero natural, puesto que tendría un efecto relajante en el sistema nervioso, explicaron en la Fundación del Sueño.

A su vez, aporta un buen porcentaje de zinc, un nutriente que puede mejorar la comunicación de las neuronas, especialmente en la región del hipocampo, responsable de la memoria. 

Aceite de coco

 

Unsplash

 

Si bien, remplazar cualquier aceite que uses por el de coco no es una buena idea por su alta concentración de grasas saturadas, hay una de esas grasas que podría ser beneficiosa para el cerebro.

Se trata de los triglicéridos de media cadena, los que podrían ayudar a los pacientes con problemas de memoria, o enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. El problema es que los estudios clínicos que esperaban confirmar estos resultados no prosperaron.

Cúrcuma

 

Pixabay

 

Esta raíz se volvió muy popular gracias a sus múltiples efectos en el organismo. Los estudios indican que tiene un potencial antioxidante, que podría ser desinflamatorio, que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y apoya la función del cerebro.

Pero, específicamente, podría mejorar tu estado de ánimo o incluso tu memoria, según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Los resultados fueron demostrados en personas que sufren demencia y alzhéimer.

Probióticos

 

Pexels

 

Algunas de las comidas altas en probióticos son el yogur, los fermentados como el chucrut, kimchi y kefir o yogur de pajaritos. Estos contienen una variedad de bacterias que promueven una buena microbiota intestinal.

Aunque parezcan muy diferentes, el intestino está directamente relacionado con el encéfalo e incluso se le ha llamado el "segundo cerebro".

Los estudios sugieren que en el sistema digestivo también se producen neurotransmisores como la serotonina y dopamina, alterando tu condición cerebral.

Otras publicaciones sugieren que tener una buena salud intestinal y apoyarla a través del consumo de probióticos permite mejorar la capacidad cognitiva junto con reducir el estrés y la ansiedad

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable