Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría terminar en cáncer: Así es como puedes saber si te infectaste con el Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es conocido como una infección de transmisión sexual que se presenta con verrugas, que pueden afectar la zona genital de las personas. 

Existen más de 100 tipos de patógenos de VPH diferentes. Algunos de estos producen las molestas verrugas cutáneas que aparecen en manos, pies y rostro, mientras que otros podrían causar la infección genital.

Este es un patógeno muy común, de hecho, se estima que cerca del 80% de los hombres y mujeres, sexualmente activos y que no han sido vacunados, lo tendrán.

 

Instagram @dra.alejandracerna

 

En el caso del VPH genital, su transmisión ocurre principalmente por el contacto físico del sexo vaginal, anal y, en menos frecuencia, el oral.

Es por esto que la mejor herramienta de prevención es el buen uso del condón, junto con la vacunación que permite proteger contra las enfermedades provocadas por el VPH.

 

Instagram @bebloomers

 

¿Cómo podría terminar en cáncer?

Según detallan desde el sitio especializado Manual MSD, la mayoría de estas infecciones desaparece por sí sola al paso de uno o dos años, pero es en el caso de las más persistentes, las que elevan el riesgo de que padezcas algún tipo de cáncer.

Específicamente, la infección con VPH genital, aumenta las posibilidades de tener cáncer de cuello uterino, pero también se le ha relacionado con casos de cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe (la parte posterior de la garganta).

Según explicaron en Medical News Today, el riesgo a desarrollar la enfermedad ocurre porque el virus pude modificar la manera en que se comunican las células, provocando su crecimiento descontrolado, como ocurre con los tumores cancerígenos.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

La principal manifestación de este virus es la presencias de verrugas en la zona genital, pero esto no es inmediata. Según el Manual MSD, las primeras pápulas pueden aparecer entre el primer y sexto mes desde que se contagió con el patógeno.

En un comienzo se ven como pequeños bultos, blandos y húmedos, de color rosado, pero rápidamente aumenta su tamaño y su superficie es áspera e irregular.

Estas se esparcen con rapidez por la zona, especialmente si además se tiene un sistema inmune debilitado.

Desde Clínica INDISA aclaran que las personas que reconozcan alguna verruga no se automediquen o apliquen remedios caseros. 

En cambio, acudir inmediatamente a un médico podría permitir recibir el tratamiento adecuado, que no puede curar el virus, pero pude disminuir o evitar las verrugas, por ejemplo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud