Hongos zombies: Estos son los ejemplares que atacan como los parásitos en "The Last of Us"
Este domingo se estrena un nuevo capítulo de la serie de HBO, "The Last of Us". La producción, basada en el videojuego de terror, está ambientada en Estados Unidos, en un futuro distópico posterior a una peligrosa pandemia que convirtió a gran parte de la población global en peligrosos zombies.
La enfermedad, bautizada en la serie como infección cerebral Cordyceps, es provocada por una variedad de hongos específicos, los cordyceps, una especie que fácilmente puedes encontrar en la naturaleza, sí, en la vida real.
El creador del videojuego, Neil Druckermann, ha confesado haberse inspirado en un documental sobre estas especies y luego los desarrolladores del juego se asesoraron con David Hughes, un profesor de biología y entomología de la Universidad Estatal de Pensilvania y especialista en hongos cordyceps.
¿Cuáles son los hongos zombies?
Diferentes variedades de hongos presentes en la naturaleza actúan de manera similar a los microorganismos responsables por las apocalipsis zombies en diferentes piezas de ficción.
Algunos son resistentes a los tratamientos disponibles, como la Candida auris, pero otros, como el Ophiocordyceps sinensis, corresponden a un hongo que se comporta como parásito en los insectos de ecosistema en el Tíbet y Nepal.
En 2009 se descubrió en una oreja humana un hongo (Candida auris) que era resistente a medicamentos antifúngicos. Un hongo que puede causar infecciones graves y cuyo “salto” a los humanos podía estar relacionado con el #CambioClimático. Ojo... ¡os cuento!👇🏻 pic.twitter.com/w3nnn1A5FP
— Isabel Moreno (@IsabelIsamoren) December 4, 2020
Este hongo infecta las larvas vivas de las mariposas, luego las mata, momifica y posteriormente, de ellas, emerge un tallo oscuro en posición vertical.
A pesar de su parasitario comportamiento, este no es un hongo particularmente temido, por el contrario, es muy valorado gracias a sus supuestos beneficios medicinales.
The caterpillar fungus (དབྱར་རྩ་དགུན་འབུ་)is the world’s most valuable parasite and it is found only on the Tibetan plateau, hundreds of thousands of Tibetans harvest the fungus as their main source of income. It pays for food, clothes, medical bills, and education. pic.twitter.com/t1oheHj62E
— Lobsang བློ་བཟང་དགེ་ལེགས། (@logyal143) January 18, 2023
¿Podría un hongo manipular el cuerpo?
La premisa de los zombies es que un organismo parasitario toma control del cuerpo, y en este caso, cerebro de los humanos. Si bien, no se tiene registro de esto entre nuestra especie, ciertos hongos son capaces de apoderarse del cuerpo de algunos insectos.
Por un lado, dentro de la familia de los cordyceps se puede encontrar el hongo Ophiocordyceps unilateralis, un espécimen que se puede hallar en la cabeza de las hormigas carpinteras de Tailandia.
Hoy en el día del Biólogo en México, quiero comentar que existe un hongo llamado “Ophiocordyceps unilateralis”, el cual convierte en “zombi” a las hormigas.
— Quimica_con_cheems (@quimicacheems) January 25, 2023
Este hongo crece internamente de la hormiga para posteriormente salir de la hormiga con un tallo capaz de arrojar esporas pic.twitter.com/coiTLV8Ysd
Este organismo, literalmente, manipula a las hormigas, modifica su comportamiento y mueve su cuerpo en las direcciones que el hongo necesita, para así seguir infectando nuevos ejemplares.
Para conseguirlo, el hongo toma el total control del sistema nervioso central y los músculos de la hormiga, pero extrañamente, el cerebro queda intacto y no es manejado, explicó Hughes a Inverse.
En otros casos, los hongos controlan ciertos aspectos de su huésped para así manipular el comportamiento de otros ejemplares.
¿Insecto zombi? (Ophiocordyceps unilateralis)
— Iván Uranga (@CompaRevolucion) August 22, 2022
Ni vivo, ni muerto.
Es manipulado por millones de hongos que controlan el sistema nervioso, para que los insectos se muevan y propagar sus esporas e infectar a más escarabajos para sobrevivir.#CosasDeLaNaturaleza pic.twitter.com/u9O33lCUvY
Así actúa el Entomophthora muscae, un organismo que coloniza a las hembras de la mosca común. En 6 días, el hongo mata a la mosca, se propaga en su interior y desencadena una reacción química que permite que el cadáver libere las feromonas para atraer machos y son infectados durante la reproducción.