¿Te duele después de la piscina? Estos son 4 síntomas que indican que tienes oído de nadador
Por las altas temperaturas que se sienten a lo largo del verano, no es de extrañar que pases gran parte del día dentro de una piscina, en el mar o un lago. A pesar de que son actividades muy refrescantes, debes estar atento porque podrían provocarte enfermedades.
Una de estas es el oído de nadador, una infección que afecta las estructuras internas de tu oreja y es bastante habitual entre los niños.
A diferencia de una otitis media, que aparecen por resfríos u otras infecciones, el oído del nadador puede ocurrir por ingresar a aguas contaminadas o por el uso de tapones para los oídos, audífonos, cotonitos o la entrada de irritantes al canal auditivo, como tintura para el cabello.
Desde el sitio Manual MSD, especializado en información clínica, se recomienda colocar gotitas de una solución compuesta por partes iguales de alcohol doméstico y vinagre después de nadar, para así evitar la infección. Además, advierten que esta recomendación solo se puede seguir si es que no está perforado el tímpano.
¿Cuáles son los síntomas de oído de nadador?
Desde Clínica Mayo detallan que los síntomas del oído de nadador son:
- Dolor en el oído, que se siente más fuerte cuando se tira de la oreja.
- Secreción amarillenta o verde que emana del oído. El pus puede ser purulento o con mal olor.
- Pérdida de la audición.
- Picazón en el oído o el conducto auditivo.
¿Cómo es la sanación del oído de nadador?
Si presentas estos malestares puedes confirmar el diagnóstico con un especialista de la salud. Para esto, el médico solo debe realizar una exploración del canal auditivo, con un otoscopio, pero en ciertas ocasiones podría solicitar una muestra de cultivo, para así conocer el tipo de microorganismo responsable de la infección.
El oído de nadador se puede tratar con gotas para los oídos, que podrían ser antibióticas o corticosteroides, para así aliviar la inflamación.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de