Contiene elementos claves para la vida: Científicos descubren materia orgánica en meteorito

El meteorito de Winchcombe es una de las muestras de roca espaciales más preciados para la humanidad. Es un objeto investigado por sus únicas características y en el que, recientemente, un grupo de científicos detectó restos de materia orgánica en su interior.

Esto significa que el meteoro, proveniente de las regiones más alejadas del Sistema Solar, tiene parte de los compuestos claves necesarios para las formas de vida que se hallan en la Tierra.

¿Qué materia orgánica encontraron?

La investigación, realizada por la doctora Queenie Chan de la Universidad de Londres, detectó que este especial meteoro contiene rastros de materia orgánica que podrían desencadenar la formación de aminoácidos esenciales responsables de producir las proteínas del ADN en los organismos vivos primitivos del planeta.

Doctora Queenie Chan con una muestra del meteorito de Winchcombe. Créditos: Royal Holloway, Universidad de Londres

Según el trabajo, esta roca sería parte de un asteroide más grande, en el que se halla agua en estado líquido, lo que podría haber desencadenado las reacciones químicas necesarias para formar estos elementos claves para la vida como la conocemos.

"Estudiar el inventario orgánico del meteorito de Winchcombe nos proporcionó una ventana al pasado, sobre cómo la química simple dio origen a la vida en nuestro sistema solar. Descubrir estas moléculas orgánicas precursoras de la vida nos permitió comprender la caída de material similar a la superficie de la Tierra, antes de la aparición de la vida en nuestro propio planeta", comentó la doctora Chan.

¿Por qué es tan importante el meteorito?

El 28 de febrero de 2021, a las afueras de Winchcombe, Gales, un meteorito impactó contra el pavimento de la entrada de autos de la casa de la familia Wilcock. El evento fue captado por cámaras de seguridad y reportado a las autoridades por miles de personas.

La entrada de la roca dejó una pira de una extraña roca negra, descubierta y reportada por miembros de la familia a la Red de Meteoros de Reino Unido. Gracias a esta información, se pudieron recuperar las muestras en tan solo un par de horas.

"La rápida recuperación y conservación de Winchcombe lo convierten en uno de los meteoritos más prístinos disponibles para el análisis, ofreciendo a los científicos un tentador vistazo en el tiempo a la composición original del sistema solar hace 4.600 millones de años", explicó el doctor Ashley King del Museo de Historia Natural y uno de los primeros en analizar las muestras.

Junto a su equipo fue el primero en descubrir que el 11% del meteorito está compuesto por agua extraterrestre, pero de una composición muy similar a la versión terrestre de este elemento.

Restos del meteorito descubiertos en la casa de los Wilcock. Créditos: