Así fue como Estados Unidos logró disminuir la tasa de mortalidad por cáncer, según estudio
El cáncer es una enfermedad a la que se tiene mucho temor, debido a que es una complicada enfermedad que puede resultar en la muerte de los pacientes. Pero el pronóstico dependerá del tipo de tumor maligno que se posee y el estado en que sea detectado.
Gracias a los avances científicos y la concientización sobre la enfermedad, las tasas de mortalidad han disminuido en los últimos años, y así lo evidenció un estudio liberado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
En el reporte estadístico se calcula que la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido en un 33% entre los pacientes estadounidenses, desde el año 1991.
¿Cómo se reducen las muertes?
En el reporte, los expertos concluyen que sería una variedad de factores a los que se les podría sindicar el positivo resultado. Cambios de hábitos, avances en la salud y una mayor conciencia de la población serían los principales.
La mejor manera de detectar el #CáncerCervical en edad temprana es realizándose #PruebasDeDetección. Se ha demostrado que hacer estas pruebas programadas rutinariamente salva vidas. Si eres paciente o familiar de un paciente con cáncer cervical comunícate con #ESPERANTRA. pic.twitter.com/wBor6aiepq
— Esperantra pacientes como tu - Oficial (@OngEsperantra) January 16, 2023
Por ejemplo, el cáncer cervical tuvo las cifras más significativas, ya que se detectó una reducción de un 65% de casos diagnosticados entre las mujeres de entre 20 y 24 años.
“El gran descenso en la incidencia del cáncer de cuello de útero es sumamente emocionante, porque se trata del primer grupo de mujeres que recibe la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), y probablemente presagia reducciones pronunciadas en otros cánceres asociados al VPH”, comentó en un comunicado la autora principal, Rebecca Siegel, quién también es subdirectora de investigación en la ACS.
¡Buen día! 🙋🏽
— Ministerio de Salud (@msaludpy) January 11, 2023
Tené en cuenta que fumar no solo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino que también es un factor de riesgo para los cánceres de boca, laringe, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon y recto, entre otros.🚭 pic.twitter.com/gNc7rcU3kt
También, las tasas de mortalidad del cáncer de pulmón, uno de los más mortales, descendieron entre un 36 y 58% en un rango de 30 años.
Por un lado, esto se debería a cambios conductuales, ya que cada vez es menor el número de la población que continúa fumando, pero al mismo tiempo han mejorado los tratamientos y los mecanismos de detección temprana.
Esta imagen ha sido portada de @NYTimes en el año 2010. 15 días de tratamiento con un inhibidor de BRAF, y las metástasis desaparecen. La combinación de inhibidores BRAF con inhibidores MEK mejora la eficacia en cáncer BRAF mutado. pic.twitter.com/CZnx06awxv
— Adrián Varela (@adrianvarelavaz) April 22, 2021
En el caso de las personas melanoma metastásico, una de las formas más agresivas del cáncer de piel ha tenido una mejora en el pronóstico de la enfermedad gracias al desarrollo de terapias dirigidas, como la inmunoterapia de primera, segunda generación, y los inhibidores de genes BRAF y MEK, que reducen el tamaño y enlentece el crecimiento de células metastásicas.
Leer más de