Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos planetas podrían tener vida: Expertos descubren exoplaneta similar a la Tierra a 100 años luz

Científicos han descubierto un nuevo planeta, similar a la Tierra, en composición y tamaño, y un posible nuevo candidato a albergar vida. Llamado "TOI 700 e", el cuerpo es parte de un sistema en el que previamente ya se había detectado un planeta de características similares.

Ambos planetas tienen los requerimientos necesarios para ser investigados durante los próximos años, ya que son considerados por la ciencia como perfectos candidatos para albergar otras formas de vida.

¿Cuál es el sistema?

A unos 100 años luz de la Tierra se encuentra TOI 700 e, una estrella enana, más pequeña y fría, en comparación con nuestro Sol, que se encuentra en la constelación austral de Dorado. A su alrededor orbitan 4 planetas, dos de los cuales harían este un descubrimiento único.

TOI 700 e, es el más reciente descubierto. Ubicado entre las órbitas de los planetas "c" y "d", tendría la distancia ideal con su estrella para ser considerado un candidato para albergar vida. 

Esto significa que, además de ser un cuerpo probablemente rocoso y con un tamaño similar al 95% de la Tierra, su temperatura interna podría permitir que se encuentre agua en forma líquida

Previamente, cuando el sistema fue descubierto en 2020, los científicos determinaron que la órbita del planeta "d" también se ubica en un rango que lo hace potencialmente habitable. 

¿Por qué es tan especial?

“Este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, comentó Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

No solo esto, su cercanía con la Tierra permite hacer las futuras investigaciones al sistema un poco más accesibles

 

Ilustración de exoplaneta TOI 700 e. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Robert Hurt
Ilustración de exoplaneta TOI 700 e. Créditos: NASA/JPL-Caltech/Robert Hurt

 

“Disponer de una estrella anfitriona cercana y brillante nos permite alcanzar a medir aspectos clave como la masa de los planetas y la composición de la atmósfera de un planeta”, comentó Joey Rodríguez, profesor del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Michigan (EE. UU.) y uno de los participantes del descubrimiento.

¿Cuándo sabremos si puede tener vida?

Las observaciones con el satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) continuarán orientadas al planeta, pero según el doctor Rodríguez, falta mucho tiempo antes de que se puedan detectar las señales necesarias para confirmar posibles formas de vida.

“Espero que en la próxima década podamos tener las primeras detecciones de firmas biológicas en la atmósfera del planeta, pero como estas también pueden explicarse por fuentes no biológicas, habrá mucho debate. Así que tendremos que medir múltiples factores y decidir cuáles son verdaderos indicadores de vida”, añadió el doctor.

Todo sobre Astronomía

Leer más de