¿Tienes mucho calor? Estos son los mejores alimentos para combatir las altas temperaturas
Comer es fundamental para mantener una vida saludable, pero durante los días de más calor tener apetito no es habitual para muchas personas.
Las altas temperaturas hacen que un plato de fideos o porotos no se vean tan tentadores como realmente podrían ser.
Pero incluso, aunque suene contra intuitivo, un helado podría tener el efecto contrario al esperado, y no ser tan refrescante como lo imaginas, debido a ser un producto alto en azúcares y grasas.
"Cuando la grasa se descompone en el organismo, libera una cantidad significativa de calor. Este proceso se denomina termogénesis inducida por la dieta. En comparación con otros nutrientes, las grasas son las que tienen mayor energía y, por lo tanto, tienen potencial para liberar calor en el organismo", explicó el Dr. Bohdan Luhovyy, profesor e investigador de nutrición en la Universidad Mount Saint Vincent en Canadá.
Conoce cuáles son los mejores alimentos que puedes preferir durante una ola de calor.
Comidas picantes
Comer comida picante es una alternativa que podría ayudar a tu cuerpo a enfrentarse al calor y probablemente ya lo has enfrentado.
Si después de una comida con estas características has notado que comienzas a sudar, esta es una reacción natural, que ocurre por la capsaicina en el ají. Este compuesto envía señales al cerebro informando que el cuerpo ha entrado en un estado extremo de calor, situación ante la cual el organismo libera agua para autorregularse.
Bebidas calientes
Si estás levantando una ceja y dudando cómo una bebida caliente, como el té o el café, podrían ayudarte con el calor, esto sigue con la misma lógica que los alimentos picantes.
"Tomar una bebida caliente hace que los receptores de la boca y la garganta desencadenen una respuesta sudorípara, lo que permite que el cuerpo se enfríe sin tener que ingerir una gran cantidad del líquido caliente", escribió el investigador de la Universidad de Queensland, Australia, Peter Poortvliet, en The Conversetion.
Frutas y verduras con un alto contenido de agua
Preferir este tipo de productos por sobre una porción de carne te ayudarán a permanecer fresco debido a que "La digestión de alimentos ricos en calorías provoca un aumento de la temperatura corporal", añadió Poortvliet.
Es por eso que productos ricos en agua, que suelen ser muy bajos en calorías, son excelentes termorreguladores.
Pepinos, frutos del bosque, tomates, verduras de hojas verdes como la lechuga o espinaca, melón, sandía y zapallo italiano, son fantásticas alternativas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de