Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tomaste mucho sol? Estas son las señales que indican que estás insolado

Las altas temperaturas y las largas jornadas en la playa o la piscina son ideales para pasar los meses del verano, pero también es común que en este periodo se sufran de insolaciones.

Esta es una condición que ocurre después de la exposición excesiva al calor y el Sol, lo que provoca que el cuerpo sea incapaz de regular correctamente la temperatura corporal y no es capaz de enfriarse de la manera adecuada. 

 

Shutterstock

 

Especialmente entre las personas de pieles más claras, los efectos de los rayos solares son aún más potentes, debido a que no cuentan con una "especie de barrera protectora natural" propia de las pieles más pigmentadas, explicó en Clínica Alemana la Dra. Carmen Bruning, dermatóloga. 

Si bien, el enrojecimiento de la piel es una manera fácil de reconocer de la insolación, esta también puede producir otras complicaciones te podrían confundir con el diagnóstico.

Revisa cuáles son otras de las manifestaciones que podrías identificar.

¿Cuáles son los síntomas?

Desde el sitio oficial de Clínica Alemana explican que a pesar de que se pueden sentir algunos malestares inmediatamente después de exponerte al sol, otros pueden tardar varias horas más tarde. 

Según explican desde el portal del recinto de salud privado, algunos de principales síntomas de la insolación son:

  • Quemaduras en la piel. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Fatiga. 
  • Deshidratación. 
  • Calambres.
  • Escalofríos.
  • Náuseas.
  • Vómitos. 
  • Convulsiones.
  • Delirio.

¿Qué hacer si estoy insolado?

Los expertos coinciden que en estos casos se debe actuar con calma, pero se debe mover a un lugar más fresco, para así enfrentar la rehidratación y trabajar en disminuir la temperatura del cuerpo. 

"Lo mejor es usar compresas con agua fría para bajar la temperatura corporal, y de ser necesario, en casos de mayor gravedad, es recomendable trasladar al paciente a Urgencia para lograr hidratación y recibir el tratamiento médico adecuado, ya que, el daño en la piel puede ser importante", recomendó en el sitio de Clínica INDISA, el Dr. Ruperto Ruiz.

Desde la misma clínica aclaran que no es recomendable colocar hielo directamente sobre la piel, sino que siempre con una tela, para así evitar que las bajas temperaturas quemen la dermis.

Mientras que desde el Hospital del Trabajador advierten que se debe acudir inmediatamente a urgencias si es que el paciente pierde la conciencia. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de