Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo aumentas de peso: Así es cómo las comidas altas en grasas perjudican al cerebro

Las dietas altas en grasas, por ejemplo, en las que abundan las papas fritas, podrían causar un daño de mayor alcance y no solo aumentar el tamaño de la línea de la cintura, sino que también incrementar las posibilidades de tener enfermedades cardiacas o cáncer, a lo que además se suma la afectación al funcionamiento del cerebro.

A través de un experimento en roedores, un equipo de investigadores evidenció las secuelas que tienen este tipo de alimentos en el "computador central del cerebro".

¿Qué pasa con las dietas altas en grasa?

 

Unsplash

 

El problema con estos alimentos ocurriría en un largo plazo, por lo que estos no serían los resultados de una esporádica comida, sino que de su consumo constante. 

De hecho, para la investigación, los roedores fueron alimentados durante 30 semanas con una dieta alta en grasas, estándar para los seres humanos. 

Durante este periodo, los científicos evidenciaron cambios de comportamiento en los animales, los que tendían a ser más ansiosos. Además de aumentar de peso, los científicos detectaron que estos roedores acumulaban una mayor concentración de proteína tau en su cerebro. 

Este compuesto, llamado pR5 en roedores, pero similar a la P30L de los humanos, y uno de los principales componentes conocidos, está directamente relacionado con el deterioro cognitivo y la progresión de enfermedades como el alzhéimer

Los especímenes con la mutación eran más vulnerables a desarrollar actitudes depresivas, ansiosas y eran aún más propensos a tener obesidad. 

"La posible consecuencia de los cambios patológicos inducidos por una dieta alta en grasas es, en última instancia, un agravamiento de los déficits cognitivos en estos ratones", escribieron los autores en la publicación.

Todo sobre Estudios científicos