Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría provocarte hasta tumores: Estas son las razones por las que no deberías dormir con el celular en la cama

Se dice que dormir con el celular al costado, cerca o debajo de la almohada puede ser perjudicial para la salud de las personas. Sin embargo, muchas veces estas son ideas preconcebidas que no tienen sustento científico. 

Pero, en esta ocasión, la ciencia respalda a la creencia. Y gracias a la masificación de los smartphones y las redes sociales, son muchas las personas que tienen esta costumbre dañina, cuyos alcances pueden ser realmente serios para la salud. 

¿Qué puede pasar si dejo el celular en la cama?

De acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH), este comportamiento habitual puede derivar en el desarrollo de tumores en las glándulas salivales y del nervio acústico, además de cáncer cerebral, migraña constante, fatiga y reducción en capacidades cognitivas. 

Otro de los riesgos tiene que ver con la radiación o las ondas que emiten los dispositivos celulares. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) dijo en 2014 que los campos electromagnéticos de los celulares son “posiblemente cancerígenos para los humanos”.

Por otro lado, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los celulares interfieren en el proceso de descanso de las personas, afectando a su salud física y mental.

El CDPH incluso va más allá; asegura que es peligroso llevarlo en el pantalón, mantenerlo mucho tiempo cerca del oído y usarlo en el transporte público, ya que el aparato electrónico busca tener señal lo que, en consecuencia, hace que su radiación aumente.

¿Cómo dormir mejor?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, a través de su servicio de información en línea MedlinePlus, recomienda:

  • Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
  • Mantener las luces prendidas en el lugar de trabajo.
  • Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
  • Solo consumir cafeína al comienzo del día. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, como bebidas energizantes, horas antes de finalizar el turno e irse a la casa. 
  • Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).

En caso de tener problemas graves, lo mejor es asistir a un médico especialista para verificar si se padece de insomnio y el mejor tratamiento a seguir para aliviar dicha afección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud