¿Se te puso la lengua blanca? Estas son las posibles causas de esta habitual afección
Pese a que no sea el lugar por el que más nos preocupamos, la lengua es una de las partes del cuerpo que puede ofrecer un reflejo fidedigno de nuestra salud, sobre todo cuando presenta cambios en su color.
Lo normal sería que su tono sea el rojizo pálido, con una textura ni muy húmeda ni muy seca, pero cuando la lengua se muestra blanquecina es señal de que algo no está bien.
Si bien existe la creencia de que un descuido en la higiene bucal solo afecta a los dientes, esto no es verdad, ya que pueden verse involucradas otras zonas como la lengua. De hecho, una de las principales afecciones que puede surgir es la lengua blanca, cuya gravedad dependerá de cuál sea el motivo de su aparición.
Según Mayo Clinic, este síntoma se produce como resultado del crecimiento excesivo y la inflamación de unas pequeñas protuberancias que encuentran en la superficie de la lengua, llamada papilas.
Posibles causas de la lengua blanca
Abuso de alcohol y tabaco
Además de la escasa higiene bucodental, ciertos hábitos poco saludables son claves para que aparezca este síntoma, entre ellos, el abuso de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.
Estos factores provocan que los desechos, bacterias y células muertas queden atrapados entre las papilas agrandadas y, a veces, inflamadas, originando una placa blanca que produce mal sabor de boca y mal aliento. Quienes son fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar leucoplasia, una afección que consiste en la aparición de parches blancos y espesos en la lengua y otras partes de la boca.
El hongo Candida albicans
Otro motivo, más grave que los anteriores, es la presencia del hongo Candida albicans, mejor conocida como candidiasis bucal. En este caso, no solo ocurre un cambio de color, sino que también surgen pequeñas úlceras dolorosas y una sensación de sequedad en la zona.
Enfermedades del estómago o del hígado
Cuando se trata de enfermedades del estómago o del hígado, la lengua es una de las primeras zonas en sufrir cambios. Generalmente, esto viene acompañado de otros síntomas como la sensación de boca pastosa.
¿Cuál es el tratamiento?
Para tratar esta afección lo más importante es que un experto determine su origen, lo que permitirá saber qué procedimiento es el más apropiado a seguir. Si la causa es una infección por hongos, lo más recomendable será un tratamiento antifúngico.
Sin embargo, sea cuál sea su causa, la solución para la lengua blanca es reforzar los hábitos de higiene y acudir periódicamente a una limpieza dental con un profesional. También te puedes ayudar con raspadores linguales. Lo más adecuado será limpiarla dos veces al día, después del cepillado.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de