Empieza la temporada de eventos astronómicos: Esta es la extraña y primera lluvia de estrellas del 2023
El 2022 dejó increíbles fenómenos astronómicos como Superlunas y conjunciones planetarias. Ahora, el calendario comienza de cero y nuevos fenómenos deleitarán a los fanáticos de este tipo de eventos.
Este 2023 no se quedará atrás, y en el primer mes del año ya podremos apreciar un nuevo espectáculo nocturno desde el territorio chileno. Se trata de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que como ya es tradición, inaugurará la temporada con sus destellos de luz.
Estas rocas espaciales tienen un origen poco común y es que, a diferencia de otros fenómenos similares, no están relacionadas con una constelación. Resulta que la constelación Quadrans Muralis ya no existe, puesto que dejó de ser reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Otra razón por la que es considerada poco usual esta lluvia, es que su origen no es rastreable hacia un cometa de hielo tradicional, como los conocemos, sino que a un tipo de roca, 2003 EH1, similar a un asteroide y no a un cometa.
¿Cuándo se podrá observar la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas?
En esta oportunidad, el punto máximo de esta lluvia de meteoritos, que se encuentra activa desde el 26 de diciembre hasta el 16 de enero, será el próximo 3 y 4 de enero de 2023.
Para observarlas deberás estar muy atento, ya que las Cuadrántidas solo tienden a permanecer durante unos dos días con una alta frecuencia y su peak solo dura unas pocas horas.
Resumen de las mejores estrellas fugaces de la noche, horas antes del máximo de actividad de la lluvia de las Cuadrántidas, desde el Observatorio del Teide. pic.twitter.com/jIY2IrOgjz
— Sky-Live.TV (@sky_live_tv) January 4, 2020
Según el sitio Earth Sky, el momento ideal para disfrutar de esta lluvia será en la madrugada, lejos de la contaminación lumínica, "luego de que se pone la Luna y poco antes del amanecer del 4 de enero".
Las Cuadrántidas pueden producir más de 100 meteoros por hora y no necesitan de ningún equipo especial para poder observarlas, solo paciencia y ubicarte mirando hacia el horizonte desde el lado opuesto a la Luna. Esto permitirá ver el fenómeno con más claridad.
Leer más de