Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No duermes bien? La causa podría estar en la luz que recibes durante el día

Recibir luz durante el día es clave en los ciclos del sueño. Esa es la principal conclusión de un estudio científico de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el que se encargó de investigar cómo y cuándo el cuerpo humano pide dormir.

El análisis también muestra que en invierno, los estudiantes se duermen más tarde por la noche y despiertan también tarde por las mañanas; esto, porque las horas de luz son pocas y los días nublados —característicos de la estación invernal— no permiten absorberla.

El autor de la investigación, Horacio de la Iglesia, explica que "nuestros cuerpos tienen un reloj circadiano natural que nos dice cuándo ir a dormir por la noche. Si no recibimos suficiente exposición a la luz durante el día, cuando el sol está fuera, eso 'retrasa' nuestro reloj y retrasa el inicio del sueño por la noche".

La influencia de la luz en el sueño de las personas

El estudio nace de la hipótesis inicial de que en verano los estudiantes universitarios se acostaban más tarde, debido a la cantidad de luz que reciben en los días veraniegos. Pero esto ocurría más bien en invierno, pues luego se planteó la idea de que algo retrasaba los ciclos circadianos de los alumnos en esta fría estación.

Los investigadores centraron la luz como la eventual responsable de este retraso; sin embargo, confirmar su influencia no era fácil: "La luz durante el día, especialmente por la mañana, adelanta el reloj, por lo que nos cansamos antes por la tarde, pero la exposición a la luz a última hora del día o a primera hora de la noche retrasa el reloj, retrasando la hora a la que nos sentimos cansados", dice el experto.

 

Imagen referencial. Créditos: Freepik.
Imagen referencial. Créditos: Freepik.

 

"En última instancia, la hora a la que te quedas dormido es el resultado del tira y afloja entre estos efectos opuestos de la exposición a la luz en diferentes momentos del día", agrega.

Entonces, lo que se descubrió fue que "como los estudiantes no recibían suficiente exposición a la luz diurna (de día) en invierno, sus relojes circadianos se retrasaban en comparación con el verano", afirma De la Iglesia, en su investigación publicada en la revista Journal of Pineal Research.

De hecho, una hora de luz diurna adelantaría en 30 minutos las fases circadianas; mientras que una hora de luz nocturna —proveniente de lámparas, pantallas de celulares y notebooks, entre otros— retrasaba el ciclo en cerca de 15 minutos.

Consejos para dormir bien

El estudio de la Universidad de Washington entrega recomendaciones para tener buenas horas de descanso mediante el sueño: "Muchos vivimos en ciudades y pueblos con mucha luz artificial y estilos de vida que nos mantienen encerrados durante el día. Lo que este estudio demuestra es que necesitamos salir, aunque sea un rato y especialmente por la mañana, para conseguir esa exposición a la luz natural".

"Por la noche, minimizar el tiempo de pantalla y la iluminación artificial para ayudarnos a conciliar el sueño", concluye el autor principal de la investigación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos