Donovanosis: Conoce las manifestaciones de la enfermedad de transmisión sexual que provoca "horribles síntomas"
Una doctora alertó a un sitio de noticias en 2021 sobre una grave enfermedad de transmisión sexual que rápidamente se expandía por el Reino Unido.
Esta extraña afección, conocida como donovanosis, se volvió foco de atención desde que se comenzó a extender por la región de Birmingham desde el año 2016, causando a los afectados síntomas poco comunes y dolorosos.
En ese entonces se le llamó "ETS carnívora", ya que se trata de una condición que causa ampollas en los genitales, los que eventualmente se agravan, formando graves llagas abiertas que parecen como si se hubiera "comido" pedazos de esta.
La enfermedad es desatada por el contagio con la bacteria Klebsiella y se contrae por tener relaciones sexuales, vaginales o anales, sin protección.
¿Cuáles son los síntomas de la donovanosis?
En un comienzo se desarrollan ampollas o nódulos en la zona genital, los que con el paso del tiempo se van agrandando, dejando una llaga abierta. De hecho, a veces esta infección también puede confundirse con cáncer genital.
"Además de los horribles síntomas, es importante que la gente esté alerta de un factor de riesgo mayor de transmisión del VIH", destacó la ginecóloga Shree Datta.
Según la CDC, el tratamiento podría detener el avance de las úlceras, pero los pacientes podrían volver a presentar un cuadro tras 6 o 18 meses desde la aplicación efectiva de la terapia.
Asimismo, la institución norteamericana señala que es más común que casos de la enfermedad se reporten en áreas tropicales o subtropicales como India, Sudamérica y Sudáfrica. Aunque en un momento, la donovanosis se convirtió en una enfermedad endémica en Australia, actualmente es extremadamente rara en ese país.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de