¿Qué era realmente la "Estrella de Belén"? Esta es la explicación de un astrofísico alemán
- Por Josefina Vera
Durante siglos se ha estudiado el fenómeno de la "Estrella de Belén", esta señal divina que, según la tradición, habría guiado a los Reyes Magos hasta el lugar exacto donde nació Jesús, generando diferentes conclusiones sobre qué habría sido esta estrella en el firmamento.
Según el astrónomo alemán Johannes Kepler, quien analizó este fenómeno en el año 1607, aseguró que la "Estrella de Belén" en realidad habría sido un cometa.
Otros investigadores a lo largo del tiempo han intentado demostrar que dicha estrella fue la gran cercanía de Júpiter y Saturno. Sin embargo, otros científicos han negado esta posibilidad, ya que al ser los planetas más grandes del Sistema Solar, se habrían visto dos estrellas en el cielo.
¿Qué dice ahora un científico alemán?
De acuerdo con Gerhard Börner, un astrofísico de Múnich, ninguna de las teorías anteriores serían acertadas, sino más bien la "Estrella de Belén" podría haber sido un símbolo del cristianismo.
Börner, exprofesor del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de la Universidad Ludwig Maximilian, dijo: "En los años que rodearon el nacimiento de Jesús no hubo cometa brillante, ni supernova, es decir, una estrella recién iluminada".
¿Cuál fue la conclusión?
Börner, quien se define como protestante, cree en que la fe con la ciencia no se deben mezclar, sin embargo, este sí podría ser el caso.
"Creo que los eventos mundiales no carecen de sentido, sino que hay un plan detrás de ellos, el cual no vemos. Creo que es muy razonable creer en un principio cosmológico que afecta al mundo y que, de alguna manera, se ramifica en estructuras cada vez más complejas", explicó el astrofísico, según consigna DW.
"Dios no es omnisciente desde el principio, sino que se ha desarrollado con el mundo. Dios aprende a través de nosotros cómo es el mundo. Somos, por así decirlo, sus órganos sensoriales", dijo, volviendo a la referencia de que probablemente la estrella era simbólica.
Leer más de