Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Debes estar atento! 6 cambios en tus orejas que pueden advertir que tienes un problema de salud

Puede ser que tus orejas sean el sitio de tu cuerpo en el que menos te fijas; no solo es difícil de observarlas, además es extraño que estas presenten algún cambio. 

Pero cuando se notan modificaciones, estas podrían indicar que algo anda mal con tu salud general y no solo significaría que presentas un problema en los oídos. 

Conoce cuáles son las señales que aparecen en tus orejas y que indican que algo anda mal con tu salud. 

Picazón

 

Shutterstock

 

Si tienes una comezón en la parte externa de los oídos, podrías estar sufriendo de una infección por hongos o puede que tengas una condición dermatológica, el eczema o psoriasis

En caso de que se trate de una infección, lo más probable es que sea acompañada por supuración de líquido blanco. 

En caso de que se trate de un problema en la piel, entonces, puede que esta se vea como escamas secas en el interior o exterior del canal auditivo. De acumularse la piel seca, esta podría interferir con tu audición.

Tienes un timbre en el oído

 

Shutterstock

 

Se conoce como tinnitus al pitido constante que se siente en los oídos, aunque estés en completo silencio. El incómodo malestar suele aparecer después de estar expuesto a ruidos fuertes, como un concierto. 

Pero en otras ocasiones, escuchar un ruido constante podría indicar que se tiene una lesión en la cabeza o que se presenta algún problema médico en la articulación tempo mandibular, el punto en que la mandíbula se une con el cráneo, detallaron desde WebMD

Las tienes rojas

Si bien, puede que por pasar muchas horas bajo los rayos del sol hayas terminado con la piel de las orejas quemadas, también el cambio de color se podría deber al síndrome de las orejas rojas. Esta es una rara condición con la que además se siente ardor en los lóbulos de las orejas, y en algunas ocasiones puede ser muy dolorosa.

Los doctores no están seguros de las causas detrás del síndrome, pero especulan que puede estar asociado a los nervios que conectan las orejas con el resto del cuerpo. 

Ya no escuchas bien

 

Unsplash

 

Cualquier tipo de pérdida de audición: parcial, completa, en un oído o ambos, es una clara señal de que no todo anda bien.

Por un lado, los expertos postulan que podría ser una señal temprana de demencia o alzhéimer, pero también podría ocurrir en las personas con diabetes no tratada, o incluso con problemas en los riñones, según explicaron en Albany ENT & Allergy Services.

Te duelen

 

Freepik

 

El dolor es un malestar habitual ocasionado por la inflamación en la zona. No es de extrañar que este se presente cuando se tiene otitis, pero también sería posible por acumulación excesiva de cerumen o si es que se padece de bruxismo

Tienes arrugado el lóbulo

La piel de las orejas, al igual que en el resto del cuerpo, pierde su elasticidad y presenta arrugas con la edad. Pero en otras ocasiones, los pliegues en los lóbulos pueden indicar que se padece de una enfermedad cardiaca

Se les conoce como "signo de Frank" y se ve como un surco que cruza el lóbulo. Se desconoce la razón tras su origen y su relación exacta con los problemas en el corazón, pero si la identificas, desde WebMD recomiendan que asistas inmediatamente al doctor. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de