Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes: ¿Sirve hacer ayuno intermitente para revertir la enfermedad?

La diabetes es una enfermedad con la que las personas no son capaces de producir los niveles de insulina necesarios para procesar la glucosa que tienen en la sangre. Si bien la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune, cuando se trata del tipo 2, esta aparece por varios factores.

Algunos estudios han evaluado la posibilidad de revertir la diabetes tipo 2 a través de cambios alimentarios. Ahora, una nueva investigación china sugiere que se podría revertir completamente a través del ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

La mayoría conoce el ayuno intermitente como una restricción alimentaria en la que se pasan largas horas sin comer. Existen diferentes modalidades, por ejemplo, puedes pasar 16 horas sin ingerir alimentos y en las 8 restantes dividir tus comidas. 

Si bien, este régimen alimentario ha ganado mucha popularidad en los últimos años, no todos los expertos coinciden en sus potenciales beneficios. 

Es que muchas de las investigaciones no se han hecho en mujeres, por lo que no se tiene certeza de sus efectos en el cuerpo femenino. También ha sido asociado con malestares como dolores de cabeza, problemas digestivos, irritabilidad y cambios de humor. Además, este régimen estaría contraindicado para personas con desórdenes alimenticios o conductas desordenadas sobre la comida.

Pero en el caso de la nueva publicación, los 72 participantes analizados por los investigadores chinos llevaron otra especia de ayuno. 

Los voluntarios siguieron una restricción calórica, no comían más de 840 calorías a lo largo del día, por un periodo de 5 días. Su dieta consistía en alimentos altos en fibra y carbohidratos con un bajo índice glucémico

Terminado este “ayuno”, los 10 días siguientes podían comer lo que quisieran, un patrón que repitieron por 3 meses. 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

Shutterstock

 

Los 72 participantes, todos diagnosticados con diabetes, fueron divididos en dos grupos. A unos se les asignó la dieta especial, mientras que los otros mantuvieron su alimentación tradicional.

El experimento se mantuvo durante tres meses, y los primeros análisis se hicieron en esta marca de tiempo, para luego revisitarlos un año más tarde. Los expertos aclararon que durante este periodo todos los voluntarios mantuvieron sus prescripciones médicas y hábitos de actividad física. 

Luego de 3 meses, 18 de las 36 personas en ayuno ya no requerían sus medicamentos para controlar la diabetes. 

De hecho, determinaron que el 47,2% de los participantes ya no tenía diabetes. Al revisitarlos 12 meses más tarde, 16 de los 36 voluntarios se mantenían en remisión. 

Ahora, los expertos no han considerado este trabajo como evidencia de una cura para la diabetes, debido a las amplias limitaciones de la investigación.

"Solo analizaron un tipo de ayuno intermitente. Se trataba de una pequeña muestra de población con un Índice de Masa Corporal bajo y [niveles de azúcar en sangre] bajos de base, lo que les hacía quizá más propensos a recuperarse que alguien con un IMC de 35 [y un nivel inicial de azúcar en sangre más alto]", detalló a Medical News Today la doctora Dana Ellis Hunnes, experta en salud pública y quien no participó de la investigación. 

"Para que una intervención en diabetes sea eficaz, es importante que no solo mejore la glucemia, sino que también reduzca la carga de enfermedad relacionada con la diabetes", añadió al mismo medio el Dr. Puja Uppal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Diabetes