La forma de cocinar las papas que podría ayudarte a prevenir la diabetes tipo 2
Las papas son claves en la alimentación del mundo, especialmente en los países americanos, donde son utilizadas en una amplia gama de preparaciones y platillos.
Si bien gozan de gran popularidad en cuanto a sabor, esto se ve opacado por la creencia de que su consumo se asocia a mayor riesgo de padecer sobrepeso o enfermedades cardiovasculares. De hecho, se dice que las personas que sufren diabetes tipo 2 no deberían comer este tubérculo, ya que dificulta el control de los niveles de azúcar en la sangre.
Aunque posiblemente no tengan los mismos beneficios para la salud que otras verduras, los efectos poco saludables que se le atribuyen se deberían en realidad a la forma en que se preparan, (fritas o añadiéndoles productos grasos), así como también a los alimentos con que se acompañan.
La forma más saludable de cocinar papas
De acuerdo a un estudio publicado en la revista Diabetes Care, las personas que consumen papas hervidas tienen un 21% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que incluyen muy pocas verduras en su dieta diaria.
Pratik Pokharel, uno de los autores del estudio, señaló que "cuando separamos las papas hervidas del puré de papas o las papas fritas, las hervidas ya no se asociaron con un mayor riesgo de diabetes: tuvieron un efecto nulo".
En este sentido, el experto de la Universidad Edith Cowan de Australia destacó que, "en estudios anteriores, las papas se han relacionado con la incidencia de diabetes, independientemente de cómo se preparen, pero descubrimos que eso no es cierto".
Beneficios de las papas hervidas
Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron los datos de más de 50 mil personas, que proporcionaron información para un trabajo a largo plazo que se extendió por 16 años. Los resultados arrojaron 7.695 casos de diabetes tipo 2 y, además, mostró que los participantes que consumían menos papas tenían un 9% más de riesgo de padecer dicha enfermedad.
Al respecto, Pokharel apuntó a que se cree que los carbohidratos son malos, pero se trata más del tipo de carbohidratos que se consume. "En comparación al arroz blanco, las papas hervidas son una buena calidad de carbohidratos. Solo hay que tener cuidado de cómo se las prepara: no comerlas fritas ni en puré con extras todo el tiempo, y simplemente hervirlas y comerlas como otras verduras", afirmó.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de