Quistes en los ovarios: 4 síntomas que se sienten cuando los padeces
Los ovarios son propensos a presentar crecimientos anormales llamados quistes. Estos bultos, a diferencia de los tumores, están rellenos de fluidos y materiales semisólidos, y que pueden afectar a uno o ambos ovarios.
Existen diferentes tipos de quistes que pueden crecer en el órgano reproductor, pero los más habituales son los funcionales que, afortunadamente, suelen ser los más fáciles de resolver.
Los quistes funcionales ocurren por la ovulación y suelen ser un indicador de que algo no anda bien con este proceso. Algunos están compuestos de los óvulos no liberados por el ovario (quistes foliculares), mientras que otros aparecen posteriormente a la salida de la célula y están compuestos por las células del cuerpo lúteo.
Estos son más comunes en las personas con problemas hormonales, endometriosis, en quienes han tenido infecciones pélvicas severas o quistes previos.
¿Es lo mismo que el ovario poliquístico?
No necesariamente. El síndrome de ovario poliquístico es una condición médica que ocurre por un error en el balance de las hormonas femeninas. Si bien su nombre incluye la palabra quiste, no todas las pacientes presentan los crecimientos, explicaron en Ro.
Asimismo, no todos los quistes que crecen en los ovarios son consecuencias de las hormonas o el ciclo menstrual, como ocurre con los teratomas, cistoadenomas y endometriomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede que algunas personas presenten los crecimientos en los ovarios, sin darse cuenta. Es que los malestares suelen estar asociados al mayor tamaño de los quistes.
Desde Clínica Cleveland aclaran que aquellos de mayor tamaño, pueden producir síntomas como:
- Dolor pélvico o malestar en la espalda baja.
- Sensación de plenitud o hinchazón en la zona baja del abdomen. En ciertas ocasiones es más pronunciado a un solo lado.
- Dolor mientras se tienen relaciones sexuales vaginales.
- Menstruación muy dolorosa.
Si bien, en muchas ocasiones, los quistes no requieren de mayor tratamiento, en otras oportunidades los médicos podrían indicar el uso de pastillas anticonceptivas, para que las hormonas que estos aportan eviten nuevos crecimientos.
En los casos más extremos, aquellos de mayor tamaño, los que producen malestar o los que no desaparecen por sí solos, pueden ser removidos a través de una cirugía.
De esta manera se pueden evitar problemas médicos, como torsiones ováricas o rupturas de los quistes, dos graves complicaciones que podrían resultar de los bultos de mayor tamaño.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de