Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dañan tu ADN: Estos son 4 alimentos que estarían acortando tu vida

La fórmula perfecta que garantice la vida eterna no está disponible, por el momento. Mientras tanto, es conocido que si quieres vivir por más tiempo debes preocuparte de la salud física y mental de tu cuerpo. 

Se ha definido, como mínimo, que debes dormir bien, ejercitarte y llevar una alimentación saludable si es que quieres evitar enfermedades o las posibilidades de muerte. 

Por el contrario, el sedentarismo, dormir poco y elegir ciertos alimentos, son hábitos que acortarían tus años de vida. Conoce cuáles son los peores alimentos que puedes elegir si es que tu objetivo es vivir más.

Bebidas carbonatadas

 

Pexels

 

Según una investigación del año 2014, las bebidas también alteran tu información genética, específicamente los telómeros.

Estas son secuencias en el ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y los protegen durante la replicación de información.

 

Con el paso del tiempo, los telómeros naturalmente se acortan, pero, según esta investigación, estos están más contraídos en las personas que consumen bebidas.

Los científicos concluyeron que tomar 500 ml de bebida a diario aumenta en 4,6 años tu envejecimiento celular, un efecto similar al detectado en los cigarrillos.

Carnes procesadas

 

Pexels

 

Se considera como carne procesada a todos los productos que fueron alterados durante su fabricación para así mejorar su preservación. En esta categoría se incluyen embutidos, cecinas, pero también aquellas que fueron ahumadas, saladas o curadas. 

Estos alimentos, además de elevar las posibilidades de que tengas cáncer, también han sido investigados por su impacto en los telómeros. 

Según diversas investigaciones, las personas que los consumen tienden a tener estas cadenas de información más cortas y, específicamente, una publicación de 2008 indicó que los efectos fueron detectados en quienes comían una o más porciones de estas carnes. 

Carnes rojas

 

Unsplash

 

Si bien son una fuente rica en proteínas, comer muchas carnes rojas no es particularmente positivo para tu salud, ya que podría aumentar tu concentración de colesterol "malo" en la sangre, además de estar directamente asociado con ciertos tipos de cáncer. 

En este caso, la evidencia del efecto de las dietas ricas en carnes rojas en la información genética solo se ha investigado en ratas, por lo que solo se especula que el efecto podría ser similar en los humanos. 

Alcohol

 

Pexels

 

Además de las enfermedades crónicas que puede provocar, el alcohol también está asociado con una reducción en el tamaño de los telómeros. 

En 2010, una investigación demostró que las personas que toman en exceso, aquellos que consumen 4 o más tragos por día, junto con quienes toman moderadamente, tienen dramáticas reducciones. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud