Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas del infarto al miocardio: La causa de muerte del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán

Este lunes se confirmó el fallecimiento del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, luego de que no pudiera resistir el infarto al miocardio que sufrió el domingo por la tarde.

Si bien el edil fue llevado oportunamente a una clínica en la ciudad de Chillán, la gravedad de su estado provocó que finalmente falleciera durante la mañana de este lunes.

¿Qué es un infarto al miocardio?

Infarto al miocardio es el término médico con el que se denomina a los ataques cardiacos, los que se producen cuando se bloquea o reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón.

De acuerdo a la Clínica Mayo, la razón de estas obstrucciones se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias coronarias.

Estas acumulaciones se llaman placa, las que pueden llegar a romperse y generar el coágulo que termina por bloquear el flujo de sangre, lo que a su vez puede dañar o destruir parte del músculo cardiaco.

¿Cuáles son los síntomas?

Medline Plus señala que la causa de los ataques cardiacos no siempre son conocidas y que estos se pueden producir repentinamente, sin embargo, existen algunos factores de riesgo conocidos:

  • Después de un aumento súbito en la actividad física.
  • Cuando está activo afuera con clima frío.
  • Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

En cuanto a los síntomas, estos varían de persona a persona. Algunos experimentan síntomas leves, otras algunos más grave, pero en lo que hay que tener mayor atención es en la gente que no presenta ningún síntoma.

Pese a esto, los síntomas más recurrentes son:

  • Dolor opresivo en el pecho.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, brazo, espalda, cuello, la mandíbula, los dientes, o incluso, algunas veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náuseas.
  • Falta de aire.

Si bien, como ya se dijo, el ataque cardíaco viene de forma repentina, muchas personas presentan signos de esta afección con horas, días o semanas de antelación. El dolor o angina de pecho que persiste y no desaparece es uno de los mayores indicadores de esta condición.

Debido a esto, sobre todo por las personas que presentan síntomas leves, es importante consultar rápidamente con un médico si sospechas que tienes o estás sufriendo un ataque al corazón, ya que la atención oportuna permitirá salvar vidas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de