¿Tienes diabetes o sufriste un infarto? Esta es la enfermedad que puedes desarrollar, según un nuevo estudio
- Por Meganoticias
Según un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Oslo en Noruega, tener diabetes o haber sufrido de un infarto estarían directamente relacionados con la salud de tu boca.
Esta publicación, de carácter observacional y con énfasis en las estadísticas, contó con el análisis de 4.933 personas, seleccionadas al azar, a las que se les preguntó sobre su estilo de vida, historial médico, características sociodemográficas, entre otros factores.
"Los hallazgos aumentan la conciencia sobre las correlaciones entre las enfermedades crónicas que afectan a un gran número de personas. Este conocimiento puede ayudar a los esfuerzos para prevenir estas enfermedades", explicó la Dra. Ida Stødle, autora principal de la publicación.
¿Cuál es la enfermedad que podría tener?
Según esta investigación, haber padecido un infarto o ser diagnosticado con diabetes, serían antecedentes médicos comunes en las enfermedades graves a las encías como la periodontitis grave.
"Los resultados muestran que los pacientes con diabetes tenían un 40% más de probabilidades de padecer una enfermedad gingival grave que los que no tenían diabetes", explicó la autora principal.
Los pacientes que se autorreportaron como diabéticos no informaban si es que tenían la enfermedad controlada, recién diagnosticada o completamente descontrolados los niveles de azúcar. Para conocer las diferencias de cada caso, los investigadores además compararon los resultados de hemoglobina glicosilada (HbA1c).
Esta heteroproteína permite conocer los niveles promedio de glucosa que tuvo la sangre de los voluntarios durante los últimos tres meses. Así fue como detectaron que las personas con el azúcar alta, o la HbA1c en altos niveles, tienen un 50% más de probabilidades de padecer una enfermedad grave en las encías, en comparación con quienes marcan cantidades normales.
"Por último, los supervivientes de un ataque al corazón tenían un 70% más de probabilidades de padecer una enfermedad gingival grave que los participantes que nunca habían sufrido un ataque al corazón", finalizó la Dra. Stødle.
Esta no es la primera vez que se encuentra una relación entre estas condiciones. Especialmente para las personas con diabetes, se les recomienda controlar regularmente la salud bucal, para así evitar que la alta concentración de azúcar que se encuentra en la saliva, produzca daño en dientes o encías.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de