Siempre algo puede salir mal: Todos los riesgos a los que se exponen los humanos con los viajes espaciales
Los esfuerzos por colonizar nuevos espacios del universo han puesto el énfasis en la inversión e investigación espacial que permita lanzar a los humanos hacia lo desconocido.
Pero los años de investigación han demostrado que este es un negocio bastante peligroso, en el que ante el más mínimo error o descoordinación, las vidas de los voluntarios pueden terminar.
Conoce cuáles son los principales riesgos que se corren durante la carrera espacial.
Durante la planificación
Todo lo que los expertos diseñan debe ser puesto a prueba, como una medida de seguridad. Si bien en agencias como la NASA contratan a los mejores profesionales, errar es humano y no un inconveniente extraño.
En años anteriores, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia), varias pruebas técnicas terminaron en tragedias, luego de pequeños fallos de cálculo.
Solo en 1967, durante las pruebas de la nave Apollo 1, tres tripulantes fallecieron luego de quedar encerrados al interior de la nave, cuando repentinamente comenzó un incendio del que no pudieron escapar.
I lost three close friends in the Apollo 1 fire. I seldom speak about it.
— Michael Collins (@AstroMCollins) January 27, 2020
On the 50th Anniversary, January 27 2017, NASA unveiled a tribute to the crew. You can read more here: https://t.co/hO93PxQOzM
📷: @NASA pic.twitter.com/7hrBT4b4pH
En el despegue y aterrizaje
Dos de las tragedias más grandes conocidas en la historia aeroespacial estadounidense ocurrieron durante estas etapas del viaje.
En 1986, el transbordador Challenger, con 7 astronautas a bordo, estalló a la vista del mundo solo unos minutos después de su despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Cant believe the Space Shuttle Challenger tragedy happened 30 years today...#Challenger #SpaceShuttleChallenger pic.twitter.com/FfZVvq1juA
— 80s Kidz (@80s_Kidz) January 28, 2016
En cuanto a accidentes durante el aterrizaje, la tragedia del Columbia marcó a toda una generación, luego de que se siguiera en vivo el fallido reingreso de 7 tripulantes a bordo de la nave el año 2003.
Las investigaciones posteriores demostraron que el catastrófico resultado ocurrió por el desprendimiento de un trozo de la nave, lo que dañó una de sus alas.
Los peligros del espacio
El cuerpo de los humanos está diseñado para habitar en la Tierra, por lo que no están hechos para sobrevivir a las extremas condiciones del espacio.
Según la NASA, existen 5 principales riesgos para la salud humana. Primero, está la constante exposición a la radiación, una energía invisible a los ojos que abunda en el espacio y de la cual la Tierra está protegida por la atmósfera.
Pero cuando estás a la deriva fuera del planeta, el cuerpo es impactado por esta radiación, lo que podría ocasionar daños y cambios en el sistema nervioso central, las capacidades cognitivas y motoras, entre otras.
La falta de gravedad también puede alterar las diferentes estructuras del cuerpo humano, por lo que los expertos de las agencias espaciales trabajan para contrarrestar.
La salud mental de los astronautas también está en riesgo por el constante confinamiento y aislamiento, lo que junto con la lejanía de la Tierra, podría empeorar su condición general.
Por último, una vez que están en el espacio, siempre puede haber un elemento externo, como cambios en presión, temperatura o incluso asteroides, que arriesguen su seguridad.
Leer más de