Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Millones de niños en riesgo: Estos son los síntomas del sarampión, el virus por el que la OMS levantó una alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó una alerta por el sarampión, una enfermedad provocada por un virus que durante los últimos años ha aumentado el riesgo a su exposición. 

Si bien este es un patógeno para el que existe una vacuna preventiva, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la tasa de vacunación disminuyó de sobremanera, lo que dejaría, en el mundo, a casi 40 millones de niños en riesgo por su exposición, informó la OMS.

 

Shutterstock

 

Desde la organización detallaron que este es uno de los patógenos más contagiosos para los seres humanos, pero también uno de los más fáciles de prevenir gracias a la existencia de las vacunas contra la enfermedad.

En el pasado, antes del desarrollo de cualquier medida de prevención, ocurrían regularmente oleadas de infecciones en las que podrían morir 2,6 millones de personas anualmente, explicaron desde la OMS

¿Cómo se transmite?

El patógeno, proveniente de la familia de los paramixovirus, se transmite primordialmente por el contacto estrecho directo con las personas contagiadas o por las vías aéreas a través de las gotículas de líquidos o por transmisión aérea. 

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), 9 de cada 10 personas categorizadas como contacto estrecho de un infectado, contraerán la enfermedad. 

Son los niños pequeños sin vacunar quienes corren el mayor riesgo de infección y quienes podrían fallecer en caso de contagiarse, se añadió desde la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Los sitios médicos especializados aseguran que la mayoría de los síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común. Durante los primeros días suelen presentar:

  • Fiebre alta.
  • Congestión y moqueo nasal.
  • Estornudos. 
  • Tos.
  • Ojos rojos, irritados y llorosos. 

Con el paso del tiempo comienzan a manifestarse señales propias del sarampión. Una de las características más reconocibles es la presencia de manchas pequeñas en la boca, principalmente en el tejido blando de las mejillas y detrás de los labios, explicaron desde el Servicio de Salud Británico.

También pueden ser acompañadas con erupciones cutáneas, como un sarpullido, que puede afectar a toda la piel del cuerpo, pero que en la mayoría de los casos comienza en el rostro y detrás de las orejas.

Por el momento no existe un tratamiento específico contra el patógeno, y se recomienda tratar a los pacientes infectados con las medidas suficientes que permitan su hidratación, para que no pierdan fluidos esenciales por vómitos o diarrea. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de