¿Te preocupa el mercurio? Esta es la cantidad de latas de atún que es seguro comer por semana
El atún enlatado es una de las fuentes de pescado más habituales en el consumo de los hogares. Es que además de ser más económico que los filetes del mismo animal, es un producto versátil y fácil de cocinar.
Su adición en la dieta es ideal para mantener un organismo completamente saludable, ya que aporta una serie de nutrientes beneficiosos, como los ácidos grasos y el omega-3.
"Tienen importantes beneficios como, por ejemplo, bloquea los estadios tempranos de la arterioesclerosis, reducen la viscosidad sanguínea y la presión arterial es ligeramente disminuida, cambian favorablemente el perfil lipídico sanguíneo, actúan como protector cardiovascular", explicó en el sitio de la Universidad Católica del Maule, Leyla Juri, nutricionista.
Pero este producto ha sido cuestionado en diversas ocasiones y países por presentar cierto peligro. Diferentes investigaciones han detectado que se pueden encontrar de metil mercurio en los animales.
Los pescados están expuestos a este metal pesado por procesos naturales, como erupciones volcánicas, pero también es el resultado de la contaminación de origen industrial presente en los océanos.
El problema es que estos residuos ingresan al cuerpo humano y causan potenciales problemas médicos, dependiendo de las cantidades, la exposición y la edad de la persona, explicaron investigadores chilenos.
¿Cuáles son los riesgos?
Investigaciones han revelado que la presencia de mercurio puede provocar la muerte de las células cerebrales y eventualmente afectar las capacidades motoras finas, la memoria e incluso la concentración.
Otros trabajos evidenciaron el impacto que tiene en la salud mental, aumentando los síntomas de la ansiedad y de la depresión.
Pero quizás el efecto más preocupante que puede tener el mercurio es en los bebés mientras se encuentran en gestación o en periodo de lactancia.
En Irak y Japón se detectaron casos por intoxicación en personas embarazadas o que aún amamantan, cuyos bebés presentaron secuelas a la exposición del metal pesado.
"Si bien estos niños parecían normales al nacer, el retraso psicomotor, la ceguera, sordera y convulsiones se desarrollaron con el paso del tiempo, por lo que los investigadores han intentado también identificar los efectos subclínicos del MeHg (metilmercurio)", escribieron investigadores chilenos.
¿Cuánto es seguro comer?
Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), 10 marcas de atún enlatado que se venden en el país son consideradas seguras para el consumo humano, ya que cumplen con la norma establecido por la Regla Sanitaria de Alimentos, en cuanto a la concentración del mineral.
Según una investigación australiana, si cada lata de atún contiene 0,5 o menos microgramos por kilo de peso, entonces se podrían recomendar consumir unas 12 latas (de 95 gramos) por cada semana, y tendrías que comerte 25 para alcanzar a comer el máximo tolerable de mercurio.
Gracias a los resultados de la investigación de la ODECU, estas recomendaciones se podrían replicar con los productos chilenos, ya que estos registraron las mismas dosis de metil mercurio, en dónde la opción más alta de concentración del mineral alcanzó los 0,12 mg/kg.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de