"Me costó mucho volver a caminar": Este es el síndrome del corazón roto que sufrió Eva Gómez
La animadora de televisión, la española Eva Gómez (51), entregó detalles sobre la complicación médica por la que estuvo internada durante 6 días en la Unidad de Cuidados Intensivos el año 2015.
"Yo llegué a la clínica con el ventrículo izquierdo absolutamente detenido y dijeron: 'es un infarto'. Me metieron a pabellón... y se dieron cuenta en el camino que no había daño vascular ni necrosis. Entonces dijeron: 'chuta, no era un infarto, era un takotsubo'", contó el rostro de televisión.
Si bien ambas complicaciones médicas pueden tener manifestaciones similares, se trata de problemas muy diferentes. Según contó Gómez a Eduardo Fuentes en un programa de TVN, la recuperación es una de las principales disparidades.
"A mí me costó mucho volver a caminar. Yo no era capaz de llegar a la esquina de mi calle", recordó.
Pero ya han pasado 7 años desde la emergencia médica y la animadora ha recuperado la completa funcionalidad de su corazón y cuerpo.
¿Qué es el takotsubo?
También conocido como el síndrome del corazón roto, este fue descrito por primera vez en 1990 en Japón, cuando se le nombró en honor a una trampa para pulpos que mantiene una gran similitud con el ventrículo izquierdo del corazón.
There’s a disease that suit this condition, we called it as Takotsubo Cardiomyopathy (Broken Heart Syndrome). In Japan, they use Tako-tsubo (octopus trap) to catch octopus. It’s similar shape to human heart at left ventricular part which ballooning in this condition. https://t.co/8ACClIwrtw pic.twitter.com/48k0QsoCUX
— ghazali ♔ (@ilvzvhg) October 24, 2020
Es que este tipo de miocardiopatía ocurre cuando se debilita esta cavidad específica del órgano, debido a una situación de estrés o gran angustia emocional.
Esta complicación suele ser más habitual en mujeres, especialmente sobre los 50 años, pero también se puede presentar en quienes tiene lesiones en la cabeza, o sufren de epilepsia, ansiedad o depresión, detallaron en el sitio médico, WebMD.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, las manifestaciones del takotsubo son muy similares a las de un infarto.
Algunos de los signos característicos de la complicación médica son:
- Dolor en el pecho.
- Falta de aliento.
- Sudoración excesiva.
- Mareos.
Si bien son similares, el síndrome del corazón roto no es tan peligroso como un infarto, ya que en la mayor cantidad de los casos los pacientes se puede recuperar sin mayores secuelas.
Sin embargo, en contadas ocasiones el takotsubo podría causar la muerte o, incluso, complicaciones como baja presión arterial, daño en las válvulas del corazón, fallas cardiacas, fluido en los pulmones o palpitaciones irregulares.
Según la Facultad de Medicina de la casa de estudios estadounidense, es importante que una vez recuperados, los pacientes continúen con rehabilitación cardiaca y con controles regulares.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de