Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te llegó el colapso de fin de año? Estos síntomas te pueden indicar si estás estresado

Quedan solo unas semanas para que termine el año, y el cansancio ya se siente. No es de extrañar que tu paciencia haya disminuido, que tengas más malestares físicos o que simplemente te sientas más estresado de lo habitual.

El estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones de alta demanda o peligro. Es parte de los mecanismos de supervivencia que se gatillan en el cuerpo y que cambian tu estado físico y mental.

 

Pexels

 

Ante una situación de riesgo, el cerebro libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, que te permiten claridad, mayor concentración, aumentan la velocidad de reacción, elevan la presión sanguínea, las palpitaciones y aceleran la respiración. 

Debido a esta característica, no todo el estrés es malo, ya que en algunas ocasiones podría ser de gran ayuda. Pero el sistema nervioso puede perder la capacidad de reconocer las amenazas físicas de las que debes correr, o de aquellas psicológicas, como las responsabilidades de los estudios o en el trabajo, la relación con tus amigos o familiares.

"Y cuanto más se active tu sistema de estrés de emergencia, más fácil será que se inicie la respuesta, lo que dificultará que se pueda apagar", escribieron en Help Guide.

¿Cómo puedo saber si estoy estresado?

La respuesta biológica provocará cambios mentales y físicos que suelen ser descritos como síntomas del estrés. Según el sitio Everyday Health, algunos de los más recurrentes son:

  1. Nerviosismo o ansiedad.
  2. Irritabilidad.
  3. Problemas de concentración y olvidos recurrentes.
  4. Depresión o ánimo bajo.
  5. Fatiga. 
  6. Estado de ánimo retraído.
  7. Sentirse abrumado. 
  8. Problemas para dormir.
  9. Cambio en hábitos alimenticios y apetito. 
  10. Aumento en el consumo de drogas o alcohol.
  11. Tensión muscular, principalmente en hombros, espalda, cuello y mandíbula. 
  12. Dolor de cabeza. 
  13. Problemas intestinales como constipación, diarrea, dolor o reflujo.
  14. Aumento en la presión sanguínea y ritmo cardiaco.
  15. Boca seca.
  16. Aumento en la sudoración.
  17. Arritmia. 
  18. Baja inmunidad, puede que te enfermes más seguido.
  19. Erupciones cutáneas.

 

Unsplash

 

Es muy probable que muchas de estas señales se hayan vuelto una constante en tu vida y que ni las reconozcas como una manifestación del estrés. Según el sitio especializado en salud mental, Help Guide, este es uno de los principales riesgos del estrés. 

Pero vivir constantemente en este estado, puede cambiar por completo tu fisiología e incluso el comportamiento de tu cerebro.

"Cuando se nos inunda repetidamente de hormonas del estrés, esto repercute en nuestra función cognitiva, en la capacidad de tomar decisiones y pensar de forma creativa, y en toda nuestra fisiología corporal", explicó a Everyday Health la profesora de medicina, la Dra. Michelle Dossett. 

Con el tiempo, se pueden desarrollar problemas digestivos, aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, te haces más vulnerable a la depresión y ansiedad, entre otros problemas. 

Es por esto que desde el sitio estadounidense recomiendan que si sospechas que podrías estar estresado y reconoces algunos de estos síntomas, por más de una o dos semanas, acudas a un especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de