Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disautonomía: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La disautonomía es una enfermedad poco común que provoca cansancio y se produce por una falla en el sistema autónomo, el responsable de regular funciones como el pulso, la presión, temperatura y respiración.

Si bien esta patología puede afectar a cualquier persona, las mujeres jóvenes son las más propensas a tener disautonomía.

El cardiólogo Christián Karmelic explicó al sitio oficial de la Clínica Las Condes que la disautonomía se puede manifestar de diversas maneras.

"Los pacientes sienten la sensación de que se les acaba la energía, que al cuerpo le falta fuerza, sueño durante el día, en ocasiones cefaleas frecuentes”, detalló el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la disautonomía?

Desde Clínica Las Condes detallan que entre los síntomas de la disautonomía se pueden encontrar:

  • Taquicardia
  • Bradicardia
  • Insomnio
  • Falta de aliento
  • Ansiedad
  • Palpitaciones
  • Presión sanguínea baja
  • Mareos 
  • Desmayos

Confusión con otras enfermedades 

 

Shutterstock

 

Debido a sus síntomas, la disautonomía se puede confundir con otras enfermedades como la depresión, anemia, hipotiroidismo, crisis de pánico, entre otras. 

"La disautonomía es una condición que muchas veces se confunde con otras enfermedades, entre ellas la depresión, por lo que el paciente debe consultar cuando se presenten síntomas como desmayos u otras señales menores, como mareos y palpitaciones, además de fatiga que se extiende por un tiempo importante", detalló el cardiólogo Pablo Pedreros al sitio de la Clínica Santa María.

En cuanto a los factores de riesgo para padecer esta enfermedad, Christián Karmelic detalló que "el factor de riesgo más común es la historia familiar; es frecuente en personas más delgadas o puede aparecer luego de bajas de peso marcadas, por ejemplo, posterior a cirugía bariátrica".

Por lo general, el tratamiento para la disautonomía consiste en cambiar el estilo de vida y, en algunos casos, se recomienda el uso de medicamentos, según indicación de un profesional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de