Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le dicen la variante "perro del infierno": ¿Es tan peligrosa como suena la nueva mutación del coronavirus?

En el hemisferio norte, un gran porcentaje de la población se ha contagiado con dos variantes del Covid-19 descendientes de Ómicron y que durante los últimos meses ha provocado cada vez más contagios. Estas corresponden a dos "nietas" de la variante Ómicron, llamadas BQ.1 y BQ.1.1

Mientras, en el hemisferio sur ya se han detectado los primeros contagios con estas, y la ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera, confirmó que las variantes bautizadas "perro del infierno", en honor a Cerbero, el perro de tres cabezas de Hades, ya están en Chile. 

Estas son de uno de los más de 300 sublinajes que han resultado de Ómicron, y sus síntomas serían bastante similares a los de la mutación original.

¿Es más peligrosa?

 

Pexels

 

Al igual que las subvariantes previas, ambos patógenos mutados han demostrado poder evadir un porcentaje de la protección natural y asociada a las vacunas que presentan los humanos. 

Pero los datos aún no permiten asegurar con exactitud el comportamiento de las vacunas, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaran que "hasta el momento, no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de Ómicron".

La falta de información tampoco permite asegurar si es que las vacunas de refuerzo tendrán la misma eficacia contra estas nuevas variantes, en comparación con aquellas previas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud