Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sirve la piña para los cálculos renales? Experto de la Universidad de Chile explica cómo puedes prevenirlos

La piña es una de las recomendaciones más recurrentes cuando de cálculos renales se trata. Este problema médico ocurre cuando los pacientes tienen objetos duros, como piedras, acumulados en los riñones. Estos minerales almacenados se cristalizan formando guijarros de distintos tamaños.

Si se trata de un cálculo muy grande, los médicos podrían recomendar removerlo quirúrgicamente, pero cuando es más pequeño solo queda eliminarlo naturalmente a través de la orina.

Este suele ser un proceso muy doloroso, en el que solo se debe tomar mucha agua, ciertos medicamentos para manejar el molestar o fármacos para alterar la acidez de la orina.

¿Qué tiene que ver la piña?

Si conoces a alguien que tuvo cálculos renales, probablemente lo viste tomando jugo o comiendo muchas piñas mientras intentaba eliminar las piedras de su sistema. 

Es que esta fruta cuenta con nutrientes que están directamente asociados con el funcionamiento de riñones, vejiga y orina.

 

Pexels

 

Contiene citratos, también conocido como ácido cítrico, un compuesto inhibidor de calcio, que evita la formación de cálculos renales. De hecho, puede ser recetado, en formato de medicamento, para prevenirlos, según explican en The Kidney Dietitian

Pero estos efectos están asociados directamente al compuesto y no existe mucha evidencia científica que asegure que estos sean homologados por la piña, ni hay estudios que confirmen que la fruta ayuda a eliminarlos. 

¿Entonces qué hago?

 

Unsplash

Según explicó el especialista en Urología de la Universidad de Chile, el Dr. Felipe Águila, la mayoría de los pacientes con cálculos tienen menos citratos en la orina, por lo que aumentar su concentración podría traer beneficios.

"Más que la piña, la fruta que contiene más citratos es el limón, por eso que se recomienda tomar limonada, para adquirir citratos de forma natural y estimular el consumo de líquidos", detalló el experto. 

El especialista recomienda consumir, de dos a tres veces por semana, 140 ml de jugo de limón diluido en agua, para disminuir el riesgo de formación de piedras.

"En todo caso, esto tiene un rol de prevención de la recurrencia, es decir, que la persona evite que le salgan nuevas piedras o que crezcan las que tiene, pero mucha gente cree que tienen un rol en la expulsión, y no es así", aclaró el Dr. Águila. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud