Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informan sobre persona contagiada con Hanta en región de O'Higgins: Estos son los síntomas del peligroso virus

Este miércoles 9 de noviembre, la Seremi de Salud de O'Higgins confirmó un nuevo caso por contagio con el virus Hanta. El paciente es un hombre de 39 años que se desempeña como trabajador agrícola en la comuna de Chépica, según informó la autoridad sanitaria, Claudia Torres. 

Originalmente, el hombre fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santa Cruz, pero su situación actual sería de estabilidad y con una evolución favorable, comunicaron. 

¿Qué es el Hanta virus?

El Hanta virus es un patógeno presente en todo el mundo y que se transmite a los humanos desde los roedores. Cuando las personas entran en contacto con los aerosoles del virus que se emanan de las heces de las ratas, pueden contraer la peligrosa enfermedad que incluso podría ser mortal. 

Según la información entregada por el Hospital del Trabajador, también se podría contraer la enfermedad si se es mordido por un animal infectado, o por el contacto directo y sin protección con el animal o superficies contaminadas con sus secreciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta es una enfermedad que se presenta en etapas, mientras el virus avanza por el organismo. Durante la primera etapa no se presentan síntomas que sean extremadamente evidentes y en algunas ocasiones se puede confundir fácilmente con un resfrío o influenza, los que se pueden sostener por 3 a 4 días. 

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunos de los principales síntomas que se presentan en los primeros días son:

  1. Fatiga.
  2. Fiebre.
  3. Dolor muscular, principalmente en muslos, caderas, espalda u hombros. 
  4. Dolor de cabeza.
  5. Mareos.
  6. Escalofríos. 
  7. Vómitos, náusea, diarrea o dolor abdominal.

Pasada esta fase inicial, aproximadamente entre 4 a 10 días más tarde, comienzan los síntomas del síndrome pulmonar por Hanta virus, una evolución que podría ser mortal y cuyos síntomas suelen ser:

  1. Tos brusca e intensa. 
  2. Problemas para respirar.
  3. Sensación de opresión sobre el pecho.
  4. Acumulación de líquido en los pulmones.

En caso de que se identifiquen estas manifestaciones, es importante acudir a un centro médico para poder confirmar o descartar el diagnóstico. En caso de estar infectado, el personal médico podría comenzar con los tratamientos específicos. 

"Con un diagnóstico precoz y manejo adecuado en un centro con experiencia para este tipo de pacientes, el pronóstico del Hanta es relativamente bueno", comentó a Clínica Dávila el Dr. Roberto Olivares, infectólogo. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de