Estos son los 5 alimentos que más inflaman tu cuerpo, según expertos de Harvard
La inflamación es un complejo proceso fisiológico, en el que el cuerpo reacciona en un intento de defenderse de amenazas o de lo que cree que lo son. El problema es que, más allá de los cambios corporales, este molesto síntoma puede favorecer la aparición de enfermedades.
Diabetes tipo 2, obesidad, problemas cardiovasculares, síndrome metabólico o alzhéimer, son solo algunas de las afecciones que pueden producirse cuando la inflamación llega a ocasionar efectos a nivel celular.
Es por esto que es sumamente relevante mantener una dieta saludable. Desde la Universidad de Harvard, señalan que existen ciertos alimentos que tiene un poder inflamatorio sobre el cuerpo, los cuales deben consumirse con moderación.
¿Cuáles son los alimentos que favorecen la inflamación?
Carbohidratos refinados
De acuerdo a los expertos de la casa de estudios, los carbohidratos y las harinas refinadas tienen mala fama. Y con justa razón, ya que al ser procesados se elimina parte de los beneficios que traen de base, pero se conserva el almidón.
En el refinamiento se pierden los nutrientes de cereales como el arroz o el maíz, perdiendo proteína, fibra, minerales y vitaminas. Esto incrementa los niveles de glucosa en la sangre y el riesgo de sufrir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La recomendación es escoger harina, cereales y arroz integrales, y dejar de lado el pan blanco y la bollería industrial.
Alimentos fritos
Si eres fanático de las papas fritas y otras frituras, deberías saber que estos alimentos producen en el organismo un compuesto relacionado con el proceso de inflamación del cuerpo. A esto hay que sumar que elevan los niveles de 'colesterol malo' (LDL), reducen los niveles del 'colesterol bueno' (HDL), y aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas estimulan la acumulación de ácidos grasos en el hígado, que puede generar una reacción inflamatoria capaz de producir lesiones en el órgano. Asimismo, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y, a su vez, al desarrollo de diabetes.
Carnes rojas
Las carnes rojas tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas, un elemento que conduce a un aumento de peso e hinchazón. En concreto, contienen ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc) que los humanos no pueden sintetizar. Al ser detectado, el organismo reacciona como si fuera un agente extraño y se genera inflamación.
Grasas trans
Las grasas trans artificiales, presentes en la comida rápida, se vinculan con la reacción inflamatoria. Además, reducen el 'colesterol bueno' (HDL), y afectan la función de las células endoteliales que recubren las arterias, promoviendo la aparición de problemas cardíacos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de