Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Ya no te sirven los antialérgicos? Este es el eficaz tratamiento que podrías usar

Esta temporada de alergias ha demostrado ser particularmente dura. No es de extrañar que veas a tus cercanos congestionados, estornudando, o con los ojos irritados, síntomas que no podrías confundir con el coronavirus porque son propios de la rinitis alérgica

Por lo general, la mayoría de las personas controla los síntomas de la alergia con antihistamínicos, pero no es de extrañar que con el tiempo veas que no funcionan correctamente.

En estos casos debes consultar con un especialista para cambiar el fármaco, pero también podrías consultar por un tratamiento que podría ser mucho más eficiente: la inmunoterapia.

¿Qué es la inmunoterapia?

Esta es una especie de tratamiento para los síntomas de la alergia, pero no es realmente una cura.

Consiste en la exposición de las personas a aquellas sustancias que les producen alergia. Se les administran, gradualmente, dosis cada vez más altas de alérgenos por un largo periodo de tiempo, para que así el sistema inmune deje ser tan sensible a estas sustancias. 

El polen, pasto, ácaros o el veneno que transmiten las picaduras de algunos insectos, son algunos de los alérgenos que se pueden tratar. 

¿Quién lo puede usar?

Como la mayoría de los casos de alergia se tratan simplemente con fármacos, no muchas personas optan por la inmunoterapia.

Según los expertos, esta es una opción de tratamiento muy recomendada para personas que tienen reacciones alérgicas que podrían resultar letales, por ejemplo con las picaduras de insectos.

Desde WebMD sugieren que las personas que sufren por los síntomas de la alergia por más de 3 meses al año o quienes no tienen alivio a través de los medicamentos tradicionales, consideren este tratamiento como una opción.

Sin embargo, siempre debe ser consultado previamente con un especialista, ya que está contraindicada para quienes padecen enfermedades cardiacas, pulmonares, o por el consumo de ciertos fármacos.

¿Cómo funciona?

Los alérgenos pueden ser administrados en forma de inyecciones o pastillas sublinguales. En un comienzo, deberás acudir regularmente a un médico para que sean administrados, podría ser incluso más de una vez a la semana.

Con el tiempo la concentración aumentará y podrás mantenerte con el tratamiento, pero con una administración más alargada. Puede que una vez al mes, durante un año o más, tengas que acudir a recibir una de las inyecciones.  

Si bien los resultados pueden ser muy efectivos, estos pueden tardarse en ser percibidos. Según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, podría demorar hasta un año durante la etapa de mantención para que notes una diferencia.

Afortunadamente, durante todo el periodo en que esperas los efectos, puedes continuar con tus antihistamínicos. 

Si es que te interesa evaluar la opción de este tipo de terapias, debes acudir a especialistas médicos como inmunólogos para evaluar tu caso. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de