"Hace sonar la alarma": Informe de la ONU advierte que temperatura de la Tierra podría subir hasta 2,9 °C al 2030
Alarmantes son los resultados de un nuevo análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las emisiones de gases de invernadero y su impacto en el futuro calentamiento global que desencadenaría la crisis climática.
Es que, según este reporte, durante los próximos 10 años (de aquí al 2030) la temperatura en el planeta podría aumentar entre 2,1 y 2,9 °C, si es que continúan las actuales condiciones y compromisos sobre la quema de fuentes de energía fósiles.
El nuevo cálculo supera con creces los 1,5 °C de aumento en temperatura que acordaron evitar las 97 naciones que firmaron el Acuerdo de París el año 2015.
La publicación "hace sonar la alarma de que los avances en los compromisos climáticos se han ralentizado desde la cumbre del clima de Glasgow del año pasado", comentó a CNN Taryn Fransen, del programa climático del Instituto de Recursos Mundiales.
¿Cómo podemos mejorar el escenario?
"El aumento de la ambición y la aplicación urgente son indispensables para hacer frente a la crisis climática", comentó Sameh Shoukry, presidente designado de la próxima COP27 y ministro de Relaciones Exteriores de Egipto.
Es que de cumplirse a la perfección los planes climáticos acordados, las emisiones podrán disminuir en un 3,6% para el año 2030, pero aun así no es suficiente para conseguir la meta de un aumento de temperatura de solo un 1,5 °C.
Para que el objetivo se cumpla, las emisiones deberías estar bajo el 43% para el año 2030.
"La ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos en el marco del Acuerdo de París. Todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones necesarios para encaminarnos hacia un mundo de 1,5 °C", comentó Simon Stiell, líder de cambio climático de la ONU.
Leer más de